Acuerdos Marruecos-UE: el Frente Polisario presente ante el TJUE en pie de igualdad

Etiquetas : Marruecos, Union Europea, Sahara Occidental, Pesca, Agricultura, Tribunal de Justicia,

El abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, dijo el pasado martes en Luxemburgo que a nivel jurídico, el Frente Polisario es considerado parte en pie de igualdad en el juicio que se celebra desde el lunes ante la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los acuerdos comerciales entre Marruecos y la UE.

Al término de dos días de audiencia pública sobre el recurso interpuesto por la Comisión Europea y el Consejo Europeo contra la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (UE) que había decidido en septiembre de 2021 anular los acuerdos firmados entre Marruecos y la UE en 2019, el Sr. Devers indicó que « contrariamente a los debates celebrados a nivel político, Aquí somos recibidos como una parte de igual a igual en el juicio y nuestros argumentos son tomados en cuenta ».

El abogado del Frente Polisario explicó que lo que hoy se pone en cuestión no son las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos, sino el hecho de incluir al Sáhara Occidental en los acuerdos comerciales entre Rabat y los Veintisiete, porque se trata de un territorio « distinto y separado » de Marruecos.

« Es un pueblo diferente, otro territorio. Tiene su representante que es el Frente Polisario, reconocido desde hace años por la ONU y este reconocimiento siempre se reitera », dijo.

En este sentido, ha subrayado la obligación de mantener conversaciones con el Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, sobre los acuerdos en los que se incluye explícitamente el territorio del Sáhara Occidental.

Expresando la esperanza de dar una victoria al pueblo saharaui en este juicio, el Sr. Devers aseguró que « muchos elementos están en posesión del Frente Polisario y que la sentencia del TJUE de 2016, mencionando que Marruecos y el Sáhara Occidental eran dos territorios distintos y separados, constituye una base sobre la que podemos ver hasta dónde podemos llegar para conseguir la anulación de estos acuerdos ».

#SaharaOccidental #Marruecos #UE #Pesca #Tribune #Justicia

Be the first to comment on "Acuerdos Marruecos-UE: el Frente Polisario presente ante el TJUE en pie de igualdad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*