ONU : Intervenciones prosaharauis en la IV Comisión

La Cuarta Comisión sigue decidida a liberar los últimos territorios colonizados.

La Cuarta Comisión (Política Especial y Descolonización) reanudó el viernes pasado su debate general sobre descolonización y cuestiones conexas, después de escuchar al último de los más de 200 peticionarios que se habían registrado para hablar durante esta sesión sobre las situaciones en los 17 Territorios No Autónomos, entre ellos peticionarios que defendieron el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El delegado de Sudáfrica dijo que al pueblo del Sáhara Occidental también se le debe conceder su derecho a la autodeterminación. “El continente africano no puede, con su historia de lucha, seguir siendo testigo de una injusticia desatada contra sus ciudadanos y, por lo tanto, nosotros, como Estados miembros de la ONU, debemos intensificar nuestro apoyo a la búsqueda de la independencia del Sáhara Occidental”, afirmó.

Los últimos 13 peticionarios que hablaron ante el Comité en esta sesión se centraron en la cuestión del Sáhara Occidental, donde las Naciones Unidas llevan mucho tiempo comprometidas en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

Peticionarios prosaharauis :

Expresando un punto de vista contrastante, Alamine Yahya, representante de Hispafrica Aprican , dijo que hay supresión de la libertad de expresión tanto en el territorio ocupado como en el propio Marruecos, y agregó: “El desarrollo propuesto del Sáhara Occidental y las ciudades se basa en la exploración ilegal de recursos en el Sáhara Occidental. « 

Otra peticionaria, Romina Perino, dijo que las personas que residen en lo que ella llamó el Sáhara Occidental ocupado sufren “vigilancia, acoso y detención persistentes” cuando defienden su independencia. Añadió que está decepcionada por la incapacidad de las Naciones Unidas para resolver el conflicto de forma diplomática y pacífica y subrayó la importancia del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

JAIME HERMIDA CASTILLO ( Nicaragua)), alineándose con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta, dijo que los pueblos de los Territorios No Autónomos tienen un derecho sagrado al desarrollo. Expresando solidaridad con el Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (Frente POLISARIO), aplaudió al pueblo saharaui por su feroz resistencia a la ocupación extranjera. La celebración de un referéndum supervisado por las Naciones Unidas es clave para resolver esta situación colonial en África. Destacando la importancia de la “plena descolonización de nuestro continente”, expresó su solidaridad con el valiente pueblo de Puerto Rico y Argentina. “Desde las trincheras de nuestra revolución, reafirmamos nuestra solidaridad con los pueblos del mundo que defienden sus causas justas », dijo.

MATEUS PEDRO LUEMBA ( Angola)) afirmó que en lo que respecta a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se está abandonando a los pueblos de los Territorios No Autónomos. Resolver la cuestión del Sáhara Occidental requiere la implementación urgente e incondicional de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, así como de las decisiones pertinentes de la Unión Africana. Alentó una cooperación más estrecha entre el Enviado Personal del Secretario General, Staffan de Mistura, y el Alto Representante de la Unión Africana para el Sáhara Occidental y ex Presidente de Mozambique, Joaquim Chissano, para mejorar la interacción con todas las partes interesadas, incluido el Consejo. En cuanto a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, instó a todas las partes involucradas a reanudar las negociaciones bilaterales.

MARTHINUS CHRISTOFFEL JOHANNES VAN SCHALKWYK ( Sudáfrica)) dijo que los sudafricanos conocen el dolor de una subyugación prolongada. Es lamentable que queden 17 territorios no autónomos, cuya búsqueda de la libre determinación está llevando demasiado tiempo. La Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales y la Declaración Universal de Derechos Humanos, junto con la Carta de las Naciones Unidas, proporcionan el marco para lograr la libertad y la justicia frente al colonialismo. “Lamentablemente, sin embargo, hay territorios y personas hoy en día que todavía anhelan esa libertad y justicia”, dijo. Por ejemplo, al pueblo de Palestina se le niega su derecho a coexistir como Estado, a pesar de las muchas decisiones que este organismo ha tomado, dijo, añadiendo que al pueblo del Sáhara Occidental también se le debe conceder su derecho a la autodeterminación. « El continente africano no puede, con su historia de lucha, seguir siendo testigo de una injusticia desatada contra sus ciudadanos y, por tanto, nosotros, como Estados miembros de la ONU, debemos intensificar nuestro apoyo a la consecución de la independencia del Sáhara Occidental », declaró.

Fuente : ONU

#SaharaOccidental #Polisario #Marruecos #ONU #IVComisión #Peticionarios

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*