Consejo de Seguridad : Previsión mensual de octubre de 2023

En octubre, Brasil ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad.

Etiquetas : Consejo de Seguridad, ONU, Sahara Occidental, République Centrafricaine, RDC, Brésil, Somalie,

En octubre, Brasil ocupa la presidencia del Consejo de Seguridad.

Brasil tiene previsto organizar dos actos de firma. El primero es un debate abierto sobre « La paz a través del diálogo: La contribución de los acuerdos regionales, subregionales y bilaterales a la prevención y resolución pacífica de controversias ». El segundo es el debate abierto anual sobre la mujer, la paz y la seguridad. La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous, y un representante de alto nivel del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) son los ponentes previstos. También se espera la intervención de un representante de la sociedad civil. Ambas reuniones estarán presididas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

En octubre, está previsto que el Consejo de Seguridad celebre su debate anual sobre la cooperación entre la ONU y las organizaciones regionales y subregionales, centrándose en la UA. La 17ª reunión consultiva conjunta anual entre el Consejo de Seguridad y el Consejo de Paz y Seguridad de la UA (AUPSC) se celebrará el 6 de octubre. La reunión anual rota entre Nueva York y Addis Abeba, sede de la UA. Este año, la reunión se celebrará en Addis Abeba, y estará precedida por el octavo seminario informal conjunto del Consejo de Seguridad y el AUPSC, que tendrá lugar el 5 de octubre.

Está previsto que el Consejo de Seguridad celebre su reunión privada anual con la Presidenta de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la juez Joan E. Donoghue.

También está previsto que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, informe al Consejo en octubre.

Los asuntos africanos que figuran en el programa de trabajo de octubre son:

Sahara Occidental, consultas sobre la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) y la renovación del mandato de la MINURSO;

Región de los Grandes Lagos, reunión informativa bianual y consultas;

Libia, renovación de la autorización de medidas relacionadas con la exportación ilícita de petróleo de Libia, sesión informativa y consultas sobre la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) y renovación del mandato de la UNSMIL;

Somalia, sesión informativa a cargo del Presidente del Comité de Sanciones 751 contra Al-Shabaab (Embajador Ishikane Kimihiro de Japón), sesión informativa y consultas sobre la situación en Somalia, y la renovación del mandato de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Somalia (UNSOM); y

República Centroafricana (RCA), sesión informativa y consultas.

Entre los asuntos de Oriente Medio incluidos en el programa figuran:

-Irak, sesión informativa y consultas sobre la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI);

-Yemen, sesión informativa mensual y consultas sobre la evolución de la situación;
Golán, consultas sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS);

-Líbano, consultas sobre el informe del Secretario General relativo a la aplicación de la resolución 1559;

-Siria, reunión sobre las vías política y humanitaria; y

-« La situación en Oriente Próximo, incluida la cuestión palestina », debate abierto trimestral.

Está previsto que el Consejo se reúna en octubre para tratar dos asuntos europeos. Se prevé una sesión informativa sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), y es probable que se celebren una o varias reuniones sobre Ucrania a lo largo del mes.

En octubre se debatirán dos asuntos de las Américas:

Haití, renovación del régimen de sanciones 2653 contra Haití, sesión informativa y consultas sobre la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), y votación de un proyecto de resolución por el que se autoriza a los Estados miembros a desplegar en Haití una fuerza multinacional ajena a las Naciones Unidas; y

Colombia, una sesión informativa y consultas sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la renovación del mandato de la misión de verificación.

En octubre podrían plantearse otras cuestiones en función de la evolución de la situación.

#ONU #Consejo #Seguridad #SaharaOccidental #Somalie #Syrie #Irak #MINURSO

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*