Caso Pegaus : El consejo de Europa pide cuentas

Etiquettes : Consejo de Europa, Espionaje, Pegasus, España, APCE, Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa,

El Consejo de Europa llama a los Estados miembros que puedan haber adquirido o utilizado Pegasus a aclarar, en un plazo de tres meses, el uso que se ha hecho de él.

Condenando « el uso de programas espía por parte de las autoridades estatales con fines políticos », la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) insta a Polonia, Hungría, Grecia, España y Azerbaiyán a « investigar de manera rápida y exhaustiva todos los casos de abuso de programas espía, sancionar a aquellos que sean detectados y proporcionar reparación a las víctimas ».

En julio de 2021, una investigación periodística coordinada por la ONG francesa Forbidden Stories e involucrando a 16 medios denunció el espionaje electrónico de periodistas, defensores de los derechos humanos, opositores políticos y abogados por parte de gobiernos. El software Pegasus, desarrollado y comercializado por la empresa israelí NSO, fue señalado en ese momento. En 2022, otras investigaciones denunciaron la vigilancia de políticos y periodistas por parte del Servicio Nacional Griego de Inteligencia, esta vez con un software llamado Predator.

Más allá de estos abusos comprobados, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de Europa llama a los Estados miembros que puedan haber adquirido o utilizado Pegasus a aclarar, en un plazo de tres meses, el uso que se ha hecho de este software y los mecanismos de supervisión que se han establecido. En esta ocasión, se menciona a Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

El espionaje a través de escándalos de software, también conocido como ciberespionaje, ha sido una preocupación creciente a nivel mundial. Estos escándalos suelen implicar el uso de malware, programas informáticos sofisticados u otros métodos para espiar secretamente a personas, organizaciones, gobiernos u otras entidades.

Éstos son algunos de los escándalos de espías más notorios que han salido a la luz:

El caso Snowden (2013) : Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos, filtró a la prensa documentos clasificados en 2013 que revelaban el alcance de los programas de vigilancia electrónica de la NSA. Los documentos mostraron que la agencia recopiló datos de comunicaciones a gran escala, incluidas llamadas telefónicas y correos electrónicos, tanto a nivel nacional como internacional. Esta revelación desató un debate global sobre la privacidad y la vigilancia gubernamental.

Stuxnet (2010): Stuxnet era un gusano informático que se cree que fue desarrollado conjuntamente por Estados Unidos e Israel para atacar el programa nuclear de Irán. Infectó los sistemas de control industrial de Irán y causó daños a las centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento de uranio.

Operación Aurora (2009): Esta supuesta operación de ciberespionaje tuvo como objetivo a importantes empresas tecnológicas, incluidas Google, Adobe y otras. Supuestamente lanzado desde China y destinado a robar propiedad intelectual y monitorear las actividades en línea de objetivos específicos.

Equation Group (2015): Esta operación fue atribuida a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA). El grupo supuestamente utilizó sofisticadas herramientas de ciberespionaje para atacar a gobiernos, organizaciones militares y empresas de todo el mundo.

Proyecto Pegasus (2021): El Proyecto Pegasus reveló el uso del software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, para atacar a periodistas, activistas de derechos humanos y otras figuras públicas en numerosos países. El software se utilizó para acceder a los datos personales y a las comunicaciones de los objetivos.

Ayer, jueves 7 de septiembre de 2023, Citizen Lab anunció en un comunicado de prensa que había descubierto una vulnerabilidad de seguridad en los dispositivos Apple, aprovechada para implementar el software espía Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

Estos escándalos han generado grandes preocupaciones sobre la privacidad, la seguridad nacional y la regulación de las tecnologías de vigilancia. También destacaron los desafíos que plantea el ciberespionaje en la era digital, donde el malware y los ciberataques sofisticados pueden tener un impacto significativo en la seguridad global. Las respuestas a estos desafíos incluyen fortalecer la ciberseguridad, regular las empresas de software espía y aumentar la protección de la privacidad en línea.

#UE #APCE #Pegasus #Espionaje

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*