México utilizó Pegasus para vigilar a la familia del presidente y a un periodista asesinado

México utilizó el programa de espionaje privado israelí Pegasus para vigilar a la familia del presidente y a un periodista asesinado

México parece haber enviado más números de teléfono para su posible vigilancia a la empresa israelí de cibervigilancia NSO Group que cualquier otro país cliente, según una investigación de la empresa realizada por una colaboración internacional de medios de comunicación llamada The Pegasus Project. The Guardian descubrió que el número de teléfono móvil del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto fue seleccionado como posible objetivo de vigilancia por un cliente mexicano de NSO Group apenas unas semanas antes del asesinato de Pineda en Guerrero en 2017. Nina Lakhani, reportera senior de The Guardian, dice que México fue el primer cliente de NSO Group y que las autoridades de ese país tienen un largo historial de « terribles abusos contra los derechos humanos. » Señala que el uso de Pegasus por parte de México demuestra que la tecnología no solo se utiliza para perseguir la delincuencia. « La línea entre el bien y el mal en México es borrosa », dice Lakhani.
Esta es una transcripción urgente. La copia puede no estar en su forma final.
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, El Informe de la Guerra y la Paz. Soy Amy Goodman, con Juan González, mientras seguimos analizando los hallazgos del Proyecto Pegasus, una colaboración de más de 80 periodistas y 17 organizaciones de medios de comunicación que está investigando a la empresa israelí de cibervigilancia NSO Group.
Al parecer, México es el país que más números de teléfono ha enviado para su potencial vigilancia a NSO Group, más de 15.000, entre ellos los de profesores, periodistas, jueces, activistas y políticos. México es uno de los países más mortíferos para los periodistas y los defensores de los derechos humanos. Como parte del Proyecto Pegasus, The Guardian informa que al menos 50 personas cercanas al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, incluyendo su esposa, sus hijos, sus ayudantes y su médico, fueron incluidos en la lista para una potencial vigilancia antes de la elección de AMLO.
En su análisis de la filtración de datos de Pegasus, The Guardian también encontró el número de teléfono móvil del periodista mexicano Cecilio Pineda Birto, que había sido seleccionado como posible objetivo de vigilancia por un cliente mexicano de NSO Group en las semanas previas a su asesinato en Guerrero en 2017. Con frecuencia publicaba vídeos en Facebook en los que denunciaba la corrupción entre los cárteles de la droga y los funcionarios del gobierno local. El 2 de marzo de 2017 publicó este video, fue asesinado dos horas después.
CECILIO PINEDA BIRTO: [Parece que hay vínculos muy fuertes entre el gobierno y este líder de la banda. Si no reaccionan, morirán más personas. … Hay videos que muestran al diputado con El Tequilero. Es patético. Realmente hay muchas cosas que son imposibles de entender.
AMY GOODMAN: Para saber más sobre lo que le ocurrió al periodista mexicano Cecilio Pineda Birta y el papel que pudo haber jugado el Proyecto Pegasus [sic] en su asesinato, nos acompaña también Nina Lakhani, reportera senior de The Guardian.
Bienvenida de nuevo a Democracy Now!, Nina. Cuéntanos lo que le ocurrió, y su relación con el NSO Group.
NINA LAKHANI: Hola, buenos días.
Bueno, lo que sabemos es que en las semanas previas al asesinato de Cecilio, uno de los clientes mexicanos de NSO identificó el… seleccionó su número de teléfono móvil como candidato a ser vigilado. Y ese video que acaban de reproducir, sólo un par de horas después de eso, Cecilio Pineda había ido a lavar su – a un lavado de autos, y estaba descansando en una hamaca, haciendo algunas llamadas. Llamó a su madre. Ya sabes, estaba hablando con algunos colegas, planeando lo que iba a hacer esa noche. Y un pistolero llegó en una moto, se dirigió a pie a la hamaca donde estaba tumbado, que estaba escondida de la carretera, y le disparó al menos seis veces, y murió a causa de sus heridas.
No pudimos confirmar si su teléfono estaba infectado con Pegasus, porque la última vez que se vio el teléfono fue en la escena del crimen. Desapareció después de eso, así que no pudimos hacerlo. Pero lo que sí sabemos es que el pistolero sabía dónde encontrarlo. Y sabemos que Cecilio había estado recibiendo amenazas. Estaba preocupado. Había pedido ayuda al gobierno federal. Existe un mecanismo de protección destinado a proteger a los periodistas y defensores que se enfrentan a amenazas relacionadas con su trabajo. No lo consiguieron.
Pero también sabemos que logré obtener la última entrevista que tuvo con el mecanismo de protección, en la que básicamente le dicen: « Mira, a menos que estés dispuesto a salir del estado y hacer… ya sabes, aceptar esta única oferta que te hacemos de reubicarte, no podemos ayudarte. Vamos a cerrar su caso », que es lo que hicieron. Y lo que él les dice, dice, « Mira, no creo que tenga que moverse. He cambiado el lugar donde duermo. No dejo mi coche en la calle. No creo – no saben donde estoy. La gente que quiere hacerme daño y que podría enviar pistoleros para matarme, no podrían encontrarme porque me muevo todo el tiempo ». Poco sabía él que ciertamente – que sus números, los números de teléfono, fueron seleccionados – fue seleccionado para la vigilancia potencial, sólo semanas después de eso.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Nina Lakhani, ¿por qué tantos objetivos potenciales en México, por lo que has podido contar? Y, por supuesto, el grupo israelí sigue diciendo que su software se utiliza sólo para identificar a potenciales terroristas. ¿Hubo algún indicio de que alguno de los números de teléfono, de los 15.000 números de teléfono como objetivo potencial en México, estuviera conectado con terroristas?
NINA LAKHANI: Bueno, ellos dicen que los terroristas y el crimen organizado… el crimen organizado serio, ¿verdad? Quiero decir, creo que México es un caso muy particular. Sabes, encontramos, en los datos filtrados, hay más de 15,000 individuos en sólo dos años, 2016 y 2017, sólo dos años. Sabemos que México fue el primer cliente de NSO y que cuando el Grupo NSO empezó a hacer negocios con México hace aproximadamente una década, ya llevábamos cinco años de, ya sabes, fracaso total de la guerra contra las drogas. Y para entonces, ya sabíamos que las fuerzas de seguridad mexicanas y partes del sistema de justicia penal estaban implicadas en graves abusos de los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzadas. Así que, cuando NSO Group empieza a hacer negocios con México, su primer cliente, ya sabíamos que los llamados buenos no eran buenos. Y creo que el caso de México, lo que es tan impactante para mí, así como la profundidad y la amplitud del tipo de vigilancia potencial que se ha llevado a cabo, es sólo que, ya sabes, esta afirmación de que estamos – la afirmación del Grupo NSO de que « Estamos aquí luchando la buena batalla. Ya sabes, estamos aquí apuntando a los criminales ». Bueno, la línea entre el bien y el mal en México es borrosa, ¿verdad? Lo sabemos a nivel local, por los informes de Cecilio Pineda y muchos otros periodistas, y lo sabemos a nivel nacional.
Ya sabes, sabemos que – un caso sobre el que ustedes han informado, el caso de Ayotzinapa de los 43 maestros en prácticas desaparecidos. Ustedes saben, sabemos, en ese caso, que gente del más alto nivel, incluyendo a Tomás Zerón, quien actualmente – está actualmente escondido en Israel y fue una persona clave en la introducción de Pegasus en México. Él firmó… estuvo promoviendo el software y firmando contratos. Y sabemos que es buscado por malversación de fondos y también por la tortura y desaparición de esos estudiantes, ¿no? Ahora sabemos, a partir de esta investigación, que al menos tres familiares de los 43 estudiantes fueron seleccionados como posibles candidatos a ser vigilados. También lo fueron un abogado y un líder de derechos humanos en un centro de derechos humanos que están representando a las familias. También lo fueron al menos dos de los expertos independientes, que tenían estatus diplomático en ese momento, que fueron enviados a investigar el caso. Ya sabes, lo que vemos desde México es que es una batalla campal. Cualquiera y todo el mundo era potencialmente… estaba siendo identificado como objetivo potencial de vigilancia.
JUAN GONZÁLEZ: Y en cuanto a la vigilancia de la familia y de los operativos de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, eso parece haber sido solicitado por alguien en una posición muy alta de poder dentro de México, ¿no?
NINA LAKHANI: Quiero decir, es realmente sorprendente. Quiero decir, ya sabes, pensando en el tiempo, 2016, 2017, el gobierno de Enrique Peña Nieto está absolutamente hundido en las encuestas. Ya sabes, tiene los peores ratings de la historia de un presidente mexicano, escándalo tras escándalo tras escándalo. Mientras tanto, el de AMLO está en ascenso, ¿no? Su partido político, Morena, está empezando a ganar elecciones a nivel local. Su popularidad está creciendo, ¿verdad? Y así, esto es 2016, y 2017 es el año antes de las elecciones generales, las elecciones presidenciales. Y vemos… vemos a todos los que están cerca de él, ya sabes, sus tres hijos, tres de sus hijos, tres de sus hermanos, su esposa, sus asesores políticos, candidatos clave, Claudia Sheinbaum, que llegó a ser elegida como alcaldesa de la Ciudad de México, mucha gente, muchos otros políticos locales y nacionales del partido Morena. Pero lo otro es que no es sólo Morena. Encontramos, ya sabes, en los datos, los números de los políticos de todos los partidos políticos, incluyendo el PRI, incluyendo el propio partido de Enrique Peña Nieto, fueron seleccionados como candidatos para la vigilancia potencial. Ya sabes, esto fue muy amplio. Como me dijo un experto en inteligencia, es el juego de los espías. Tienes que saber lo que tus políticos – tienes que saber quiénes son tus enemigos políticos, y tienes que saber lo que están haciendo, porque la información es poder. Y eso es lo que parece haber ocurrido en México.

Democracy Now, 20/07/2021

Etiquetas : México, Espionaje, Pegasus, Cecilio Pineda Birto,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*