Brasil : Violación de mujeres negras e indígenas dejó huella en el genoma de los brasileños

Los primeros resultados del proyecto de secuenciación genética más completo jamás realizado en Brasil muestran que los genes heredados exclusivamente por vía materna son en general negros e indígenas, y que los genes transmitidos por padres son casi todos colonizadores europeos.

El proyecto DNA do Brasil tiene como objetivo analizar el genoma de 40 mil brasileños. Esta es la encuesta más grande de este tipo jamás realizada en el país y dará como resultado la base de datos genética más completa disponible sobre nuestra población. La iniciativa se anunció hace nueve meses, en diciembre de 2019, y ya está dando sus primeros resultados.

Los investigadores ya completaron la secuenciación del genoma de 1.247 brasileños. Los voluntarios son de todas partes del país, que incluye desde comunidades ribereñas de la Amazonía hasta residentes de la ciudad de São Paulo. Uno de los objetivos de la investigación es médico: los datos genéticos permiten identificar grupos más susceptibles a determinadas enfermedades, lo que permite orientar los recursos y esfuerzos del SUS con inteligencia.

El mapeo genético también proporciona datos sobre la ascendencia de los voluntarios. Solo en estos 1.247 genomas preliminares, ya ha sido posible observar variantes genéticas de 54 poblaciones de todo el mundo. Los resultados muestran que sí, Brasil es extremadamente mestizo, pero que este mestizaje no ocurrió de manera equilibrada.

Herencia desigual

La mitad de nuestros genes se heredan de la madre, mientras que la otra mitad es del padre. En general, no es posible identificar qué genes provienen de cada uno. Pero hay excepciones.

 El cromosoma Y es uno de ellos. Las mujeres tienen cromosomas sexuales XX y los hombres XY. Esto significa que la madre siempre transferirá el cromosoma X al feto. Y luego los espermatozoides del padre son los encargados de « decidir » el sexo del bebé, enviando el cromosoma X o Y.

Esto significa que cada cromosoma Y encontrado en la población siempre proviene del padre, lo que permite rastrear el linaje de los hombres del país. Lo mismo ocurre con el ADN mitocondrial en relación con las mujeres. Siempre es la madre quien le pasa las mitocondrias a su hijo (las mitocondrias son plantas de energía celular que tienen su propio material genético), por lo que todo el ADN de las mitocondrias de una población se hereda necesariamente de las mujeres.

Ahora, a los resultados: el 75% de los cromosomas Y de la población se heredan de los hombres europeos. El 14,5% son africanos y solo el 0,5% son indígenas. El otro 10% son la mitad del este y sur de Asia y la mitad de otros lugares de Asia.

Con el ADN mitocondrial sucedió lo contrario: el 36% de estos genes se heredan de mujeres africanas y el 34% de indígenas. Solo el 14% proviene de mujeres europeas y el 16% de mujeres asiáticas.

Sumando los porcentajes de mujeres, tenemos que el 70% de las madres que dieron origen a la población brasileña son africanas e indígenas, pero el 75% de los padres son europeos. La razón se remonta a los años de la colonización portuguesa en Brasil. La violación de mujeres negras e indígenas esclavizadas era la norma.

La explotación violenta y el exterminio masivo también significó que los hombres indígenas apenas dejaran descendientes: representan solo el 0,5% del genoma de la población, mientras que las mujeres nativas representan el 34%. « Lo que sucedió fue matar o someter a hombres y violar a mujeres », dice Tábita Hünemeier del Instituto de Biociencias (IB) de la USP, que estudia genética de poblaciones y es una de las coordinadoras del proyecto.

Números como estos no son nuevos para la genética. “Este es el estándar latinoamericano”, dice Hünemeier. Lo mismo ocurre con la población de países como Colombia y Cuba, que también tuvieron colonización ibérica. Otros estudios genéticos realizados en Brasil, que analizan solo el cromosoma Y y el ADN mitocondrial, vienen mostrando esta misma tendencia desde la década de 2000.

Además de abrir atrocidades históricas, el genoma de los primeros voluntarios del proyecto también reveló cuatro millones de nuevas variantes genéticas, que no están registradas en otros bancos internacionales de genomas. Otro mapeo genómico reciente, realizado solo con brasileños ancianos, mostró dos millones de variantes más inéditas.

Fuente : Super interesante, 3 oct 2020

#Brasi #Mestizage #Colonización #Esclavitud #violación #ExplotaciónSexual #ADN

Be the first to comment on "Brasil : Violación de mujeres negras e indígenas dejó huella en el genoma de los brasileños"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*