I Jornada Saharaui « Paco Sanchez Falcón » enfoca la situación de los niños y estudiantes saharauis

0

PUSl.- Se ha celebrado en Lebrija la I Jornada Saharaui “Paco Sánchez Falcón”, compañero activista pro saharaui fallecido repentinamente el pasado mes de Marzo.

Esta I Jornada estuvo dedicada a la infancia saharaui y comenzó con la intervención del alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, que dio la bienvenida a las numerosas personas allí congregadas, recordando la figura de Paco y su vida comprometida con la solidaridad. Expresó el compromiso del Ayuntamiento en apoyar la causa saharaui y su deseo de que muy pronto puedan regresar a su país libre y independiente.

Tras la intervención del alcalde, Mohamed Zrug, delegado del Frente Polisario en Andalucía, dio comienzo a la Charla coloquio hablando de la infancia saharaui en el exilio de los campos de refugiados de Tindouf, destacando la importancia que para el gobierno de la RASD (República Árabe Democratica Saharaui) tiene cuidar la sanidad y la educación a pesar de los escasos medios que poseen. El trabajo y esfuerzo de la RASD ha logrado que en tres generaciones se ha pasado de una mayoría de la población analfabeta a 30% de jóvenes con estudios superiores y 100% de alfabetización en los campos de refugiados. Agradeció la colaboración de Asociaciones e instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Lebrija y destaco la importancia que Paco Sánchez Falcón tuve en plan deportivo pero sobretodo su dimensión humana y solidaria con el Pueblo saharaui. Zrug expresó su deseo de que un día más pronto que tarde los niños y niñas saharauis puedan vivir en su país, ahora ocupado ilegalmente por Marruecos.

En la segunda parte de la Charla, la activista de Derechos Humanos y miembro de la Fundación Sáhara Occidental, Isabel Lourenço impresionó profundamente al numeroso público asistente, al presentar los resultados de su informe de la situación de los niños y jóvenes en el Sáhara ocupado por Marruecos. Vídeos, entrevistas, grabaciones, fotos, encuestas… demostraron una vez más que las agresiones, acosos y violaciones de los más elementales Derechos Humanos, producen en estos niños un gran sufrimiento y a la vez acrecientan su rechazo a la situación de auténtico apartheid que sufre su pueblo.

Este informe que esta disponible online fue el resultado de 5 años de trabajo intenso en los territorios ocupados del Sahara Occidental, diáspora y ciudades de Marruecos donde hay estudiantes saharauis. 300 encuestas y cientos de entrevista demuestran que los niños y jóvenes saharauis están expuestos a un grado de violencia al diario que se puede comparar a un escenario de guerra y que el Apartheid político, social y económico impuesto por Marruecos en los territorios ocupados así como la violencia ejercida en contra los niños hasta dentro de las clases de las escuelas son una grave violación de los derechos humanos y todas las convenciones ratificadas por Marruecos.

Isabel Lourenço ha enfocado la desprotección absoluta en que vive el Pueblo saharaui que viven bajo la ocupación marroquí donde no hay ningún mecanismo de Naciones Unidas presente para proteger y intervenir en contra un lento genocidio planeado y ejecutado con técnicas diversas por parte de las autoridades de ocupación.

Tras un interesante coloquio con bastante participación, se procedió a la clausura por parte de Teresa Ganfornina, Concejala de Infancia y Educación y de Esperanza Jaén, presidenta de la Plataforma por la Solidaridad, agradeciendo la participación de los ponentes y procediendo a entregar el I Premio a la Solidaridad “Paco Sánchez Falcón” que este año fue otorgado a su familia quien lo recibió emocionada de manos de representantes de la Plataforma y de la Comunidad Saharaui de Lebrija.

Fuente : PUSL

Tags : Sahara Occidental, niños, estudiantes, saharauis,

Leave A Reply

Your email address will not be published.