Barcelona : Concentración ante el Consulado de Marruecos el miércoles 12 de junio para denunciar la represión en los TTOO

0

Convocatoria de concentración del movimiento solidario con el Pueblo Saharaui ante el Consulado del Reino de Marruecos en Barcelona (calle Diputación, 68), miércoles 12 de junio, a las 12’30h.

La semana pasada un grupo de las fuerzas auxiliares marroquíes de ocupación dieron una brutal paliza a tres personas que habían ido a la ciudad de Smara para recibir al preso político y periodista saharaui Salah Lebsir, liberado tras cumplir cuatro años de condena por participar en manifestaciones pacíficas para la autodeterminación del Sahara Occidental. Según fuentes saharauis, los tres saharauis han sufrido fracturas craneoencefálicas y en las extremidades y la vida de uno de ellos corre peligro.

Asimismo, las fuerzas policiales marroquíes de ocupación en la ciudad de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, han bloqueado el traslado de una delegación de activistas saharauis defensores de derechos humanos en su ruta hacia la ciudad saharaui de Smara. La delegación de activistas saharauis pretendía llegar a Smara para participar en los actos de recepción del periodista y activista saharaui Salah Lebsir.

Ante este nuevo episodio de represión y violencia y como muestra de solidaridad con la población saharaui:

Manifestamos nuestra preocupación ante las constantes violaciones de derechos humanos que causan las fuerzas de represión de Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Denunciamos la impunidad marroquí amparada por otros gobiernos, como los de los estados francés y español.

Exigimos la implantación de un mecanismo internacional para supervisar los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, así como la plena apertura del territorio a los medios de comunicación internacionales y organizaciones de Derechos humanos.

Exigimos al gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental en proceso de descolonización.

Animamos a la sociedad civil, como organizaciones y cargos institucionales a denunciar las violaciones de los Derechos humanos sobre la población saharaui.

Pedimos que el Parlamento de Cataluña lleve una política activa a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que condene la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

Exigimos que se paralice el comercio de armas con Marruecos, que se detenga el expolio de los recursos naturales y económicos del Sahara Occidental ocupado y que denuncien y que se persigan los torturadores y los culpables de delitos como la vulneración de los derechos humanos.

Reiteramos nuestro compromiso de luchar junto al Frente Polisario hasta la liberación total del Sahara Occidental, apoyando la reivindicación de sus legítimos derechos civiles y políticos, reafirmando su Derecho de Autodeterminación.

Asimismo, hacemos homenaje a los mártires, a los presos políticos, a la intifada y la población refugiada que lucha cada día por un Sahara libre!

Barcelona, ​​10 de junio de 2019

Fuente : Catalunya-Sahara

Tags : Sahara Occidental, territorios ocupados, represión, derechos humanos,

Leave A Reply

Your email address will not be published.