Efemérides : El Polisario ataca la capital mauritana

0

En este día, pero del año 1976, una columna saharaui dirigida por el secretario general del Frente Polisario en aquel entonces, El Uali Mustafa Sayed, bombardeó la capital mauritana Nuajchott con artillería pesada. El ataque hizo que los sueños expansionistas del presidente mauritano Mojtar Uld Dadah se esfumen y se conviertan en cenizas bajo el fuego de los valerosos combatientes saharauis.

El diario El País consagró el siguiente artículo al ataque:

EL PAÍS, 9 JUN 1976

Guerrilleros saharauis del Frente Polisario (independentista), atacaron ayer, a las 11 de la mañana, hora española, la capital de Mauritania, Nuakchott, con fuego de mortero y de ametralladora, informó la agencia Efe.

Las granadas de los morteros cayeron cerca del palacio presidencial. Soldados mauritanos lanzaron un contraataque contra los guerrilleros saharauis.

Según la versión oficial mauritana, el ataque fue una «operación suicida de elementos que se infiltraron en el país». No se informó si hubo muertos o heridos en el tiroteo.

El ataque contra la capital mauritana se produce después de un incremento de las acciones guerrilleras en el interior del Sahara a partir de mediados del mes pasado, tercer aniversario de la fundación del Frente Polisario.

Según los últimos partes publicados por la organización guerrillera saharaui, más de trescientos soldados marroquíes y mauritanos fueron muertos en acciones de guerra durante la segunda quincena de mayo.

Exportar la guerra

Las acciones de los comandos del Frente Polisario contra los países vecinos -Marruecos y Mauritania-, que se repartieron el territorio del Sahara Occidental el pasado mes de abril en base a los acuerdos firmados con España el año pasado, no son nuevas.

Una de las principales batallas del Frente Polisario, a finales del año pasado, tuvo lugar precisamente en la ciudad mauritana de Bir Moghrein. Acciones de los guerrilleros saharauis han tenido lugar también, de una forma intermitente, en el sur de Marruecos, en la región de Tarfaya.

En unas declaraciones hechas a EL PAIS el pasado mes de mayo, Lamin Uld Ahmed, primer ministro de la República Arabe Saharaui Democrática, proclamado por el Frente Polisario a finales de febrero, afirmó que la extensión de las acciones a Marruecos y Mauritania tenía por objeto atacar las bases de retaguardia de estos países y, al mismo tiempo, convencer a las poblaciones de estos países de las razones de la lucha armada en el Sahara.

Advertencias

Coincidiendo con el incremento de las acciones armadas, el Frente Polisario advirtió a los residentes extranjeros que debían abandonar el territorio. El aviso iba especialmente dirigido a los técnicos españoles de los yacimientos de fósfatos de Bu Craa, la principal riqueza del Sahara,

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 1976

Leave A Reply

Your email address will not be published.