Un pueblo silenciado: el movimiento nacionalista saharaui en la agenda de la prensa nacional española (1970-2009)

Antonio José Planells

El Sáhara Occidental, el último territorio del mundo pendiente de descolonización, hasufrido durante treinta años el olvido de España y la invasión marroquí.

Por ello, elmovimiento nacionalista saharaui ha intentado acceder a la agenda política ymediática española para obtener una solución política al conflicto y el apoyo de laopinión pública de nuestro país.

El presente proyecto de investigación propone un acercamiento totalmente inédito; el conflicto saharaui desde el punto de vista comunicativo.

A través de las teorías de la agenda-setting y el framing se propone analizar qué marcos políticos ha construido el movimiento saharaui a lo largo de los últimos treinta años y qué incidencia ha obtenido en la prensa nacional española a través de los marcos mediáticos.

Extractos del estudio:

Un caso propicio para el Polisario sucedió el 17 de febrero de 2008 cuando la provincia serbia de Kosovo declaró de manera unilateral su independencia siendo ésta aceptada y reconocida por, entre otros países, Estados Unidos y el G7 al completo (Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, Italia). Ante este hecho, el Polisario manifestó en los medios de comunicación su intención de modificar su marco político; de confiar en Naciones Unidas a plantearse volver a la guerra. Por lo tanto, la independencia de Kosovo fue un suceso relevante para el Polisario para modificar su marco político y, además, le dio mayor visibilidad mediática.

En el caso saharaui distintos actores han ocupado la posición de responsables en función del marco político vigente. Los más relevantes son:

1. España. Como potencia colonial España tenía la responsabilidad de descolonizar el territorio a través de un referéndum de autodeterminación. De hecho, lo anunció en 1974 pero la presión establecida por Marruecos (forzando la situación al borde de la guerra con la Marcha Verde) y la enorme incertidumbre por el estado de salud de Franco y el futuro del país desembocaron en los Acuerdos de Madrid. En ellos, España se comprometió a abandonar la zona sin cumplir con el Derecho Internacional y partir de ese momento se desentendió del conflicto. Pero la responsabilidad de España no acaba con la descolonización. En la actualidad, España sigue sin reconocer a la RASD (por lo tanto le niega un importante apoyo diplomático para su presencia en las esferas internacionales) y además viola el derecho internacional al incluir en los acuerdos de pesca con Marruecos los recursos naturales costeros propios del Sáhara Occidental.

2. Estados Unidos. El Estado norteamericano apoyó sin reparos la Marcha Verde (1974) ya que no veía con buenos ojos la creación de un estado socialista con costa atlántica (su posición geoestratégica podía poner en riesgo la costa este norteamericana si se disponían baterías de misiles). Además, apoyó al régimen de Hassan II con armamento y entrenamiento de tropas. A día de hoy, Estados Unidos ya no colabora directamente en el mantenimiento del status quo de la zona sino que simplemente ignora la violación de más de 100 resoluciones de Naciones Unidas, incluida la promesa de referéndum que se estableció en 1991.

Ejemplo de marco mediático y codificación

Descripción del marco mediático

I. Introducir el tema

– Promotores informativos En este caso, los organizadores a través del acto en Madrid de presentación de la plataforma “todos con el Sahara” se constituyen como promotores, en especial Javier Bardem. –

Cobertura del tema

Considerando la magnitud de la iniciativa, el periódico realiza una cobertura más bien discreta al conceder sólo una tercera parte de la página. Además, con el titular “Bardem apoya la lucha saharaui” reduce la importancia del movimiento al establecer un apoyo meramente nominal cuando en realidad se trata de un soporte constituido por la mayor parte del star system español. En proporción la siguiente noticia sobre los actores de Hollywood en Roma es la información más importante de esta página y sobre la que más se focaliza. –

Acceso como fuente

Hay una coincidencia entre los promotores y el acceso como fuentes. No obstante, la noticia cita a todos los promotores que aparecen en la foto y da acceso como fuente al portavoz del manifiesto, Javier Bardem. Las citas literales que realiza el periódico sobre las palabras de Bardem le otorgan la capacidad de definir el problema, las causas, los responsables, soluciones y la evaluación moral.

II. Determinar el marco discursivo:

– Definir el problema políticamente

En palabras de Bardem, el problema consiste en la falta de libertad de los saharauis, 200.000 personas antes españolas que fueron abandonadas en el desierto hace 33 años.

– Explicar las causas e Identificar a los responsables Desgraciadamente, la brevedad de la noticia no permite determinar ni las causas ni los responsables de conflicto. En realidad, la única mención que se realiza en toda la noticia es la solución por lo que implícitamente parece construirse un responsable, aunque éste no sea el responsable directo del conflicto.

– Identificar las soluciones

La plataforma “todos con el Sahara” propone que el Gobierno de España conceda reconocimiento diplomático al representante del Frente Polisario en España. En la noticia la solución aparece sin mayor mención del responsable del conflicto (prioritariamente, Marruecos) por lo que parece construirse la plataforma para oponerse al Gobierno español o al menos adjudicarle la culpa de la situación de los refugiados sin mencionar otras causas.

– Evaluación moral

El marco mediático consigue sintonizar con el previsto por el Polisario al establecer una evaluación positiva hacia un conjunto de refugiados ninguneados por el Estado Español.

Leer toda la publicación

Tags : Sahara Occidental, España, prensa, Marruecos, medios de comunicación,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *