El Servicio Jurídico del Parlamento Europeo pone en duda la legalidad del acuerdo UE-Marruecos

El 23 de agosto de 2018, Bernd Lange, eurodiputado alemán (S&D) y presidente de la Comisión de Comercio Internacional, solicitó un dictamen al Servicio Jurídico del Parlamento Europeo. La solicitud de dictamen se refería al acuerdo de liberalización UE-Marruecos y a su modificación para incluir el Sáhara Occidental ocupado en su ámbito de aplicación.

El 13 de septiembre, el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo transmitió su análisis.

De este se deduce que las críticas hechas por el Frente Polisario y el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui son legítimas.

En resumen, el Servicio Jurídico del Parlamento Europeo lo recuerda:

– El Sáhara Occidental tiene un estatuto separado y distinto del de Marruecos;

– Cualquier acuerdo entre la UE y Marruecos que se aplique al Sáhara Occidental requiere el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental;

– El pueblo del Sáhara Occidental debe ser considerado como una “tercera parte”;

– El Frente Polisario es el representante del pueblo del Sáhara Occidental;

– El proceso de consulta de la Comisión Europea no permite determinar si se ha obtenido el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental. Además, el Frente Polisario se opone a la ampliación del alcance del acuerdo comercial al territorio del Sáhara Occidental;

– El principio de la libre determinación impone a todos los sujetos de derecho internacional, incluida la Unión Europea, la obligación de no reconocer como lícita una situación creada por una violación de ese derecho.

Tags: Sahara Occidental, Maroc, Polisario, Union Europea, Ressources naturelles, pillage,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *