El Grupo Carta Mediterránea: Raíces de un consenso civil estratégico en el ámbito euromediterráneo

Diciembre de 1990 – 11 de enero de 1997

COOPERACIÓN Y SEGURIDAD EN EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO

Desde mediados de los años 70, la CSCE (hoy OSCE), ha constituido una de las principales instancias de diálogo de los actores europeos y las potencias con intereses en el continente. Por medio de la CSCE se avanzó sustancialmente en el proceso de distensión y búsqueda de terrenos comunes para Estados de diferentes perspectivas, alineamientos y pesos específicos. Además, y como consecuencia de su propia dinámica integrativa, la Comisión Europea y demás entornos comunitarios, así como los de la OSCE han destacado la importancia de la concertación entre los países europeos; e igualmente entre éstos y los no europeos ribereños del Mediterráneo para el desarrollo y estabilidad de la región.

Este análisis se estimó condición previa para poder iniciar un proceso de especialización en estudios de cooperación, seguridad y desarrollo en Europa y el Mediterráneo. Y asimismo se estimó requisito básico para constituir una cantera de especialistas susceptibles de ser empleados por las instituciones con competencias en la materia, con objeto de facilitar la comunicación y contribuir a establecer una trama socioeconómica que inclinase a compartir los intereses. Por estas razones, el Instituto Ciencia y Sociedad y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, acordaron promover a partir de diciembre de 1990 el programa “Cooperación y seguridad en Europa y el Mediterráneo”. El programa asumía que la organización en España de actividades académicas sobre temas relativos a la construcción europea y a la confluencia de intereses entre los miembros de la UE y el entorno mediterráneo, contribuiría eficazmente a abrir los canales de comunicación imprescindibles para el sucesivo establecimiento de estructuras formales.

El encuentro internacional sobre “Cambio y Seguridad en la Europa de los 90”, celebrado a comienzos de marzo de 1990 fue la piedra angular. Con el mismo se inauguraba el Programa “Cooperación y Seguridad en Europa y el Mediterráneo” que habría de centrar la actividad institucional. El proyecto perseguía promover estudios sobre temas internacionales, de seguridad y cooperación, así como investigaciones interdisciplinares sobre el desarrollo y los derechos humanos; y asimismo pretendía contribuir al desarrollo de los estudios de paz y seguridad acerca de la Región.

A la vista de la aceleración de los procesos de cambio que se estaban poniendo en marcha en Europa y el Mediterráneo, el Instituto Ciencia y Sociedad y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid acordaron convocar este encuentro internacional. La reunión permitiría, asumir el conjunto de cambios en curso que estaban induciendo modificaciones cuantitativas y cualitativas en los sistemas de cooperación, paz y seguridad, así como en el conjunto de las relaciones internacionales de la Región.

En el marco del citado programa, representantes de Estados Unidos, la OTAN, Europa Oriental, la URSS, el Reino de Marruecos y la naciente Unión Europea, mantuvieron reuniones y seminarios en una atmósfera distendida y efectiva. Particularmente, en dos reuniones internacionales sucesivas celebradas en abril y noviembre de 1991, con participación de expertos de diversos países, se materializó la idea de impulsar una carta, recomendación, declaración, o conferencia regional, a modo de instrumento de articulación de la Región Mediterránea que sirviese para apoyar el diálogo y la convivencia entre los actores, la cooperación y el desarrollo compartido. El Proyecto de la CSCM promovido por la Unión Interparlamentaria, la Conferencia de Palma de Mallorca y la Política Mediterránea Renovada de la Unión Europea servirían de inspiración y apoyo a esta iniciativa civil.

EL PROYECTO DE LA CARTA MEDITERRÁNEA

A partir del programa anterior, el 25 de septiembre de 1992 se celebró un seminario internacional en Sevilla donde se acordó constituir el Grupo Carta Mediterránea, integrado por expertos de diversos países, institutos y organizaciones internacionales, con el fin de promover, redactar y difundir una Carta Mediterránea que sirviese para impulsar la integración regional y el desarrollo compartido desde la sociedad civil. Esta iniciativa buscaba constituirse como plataforma de convergencia social y económica o banco general de iniciativas desde cuyos foros de debate especializados pudieran efectuarse aportaciones sustanciales a las políticas e iniciativas oficiales de integración mediterránea y servir como vía de comunicación destacada con la opinión pública. Con ello se perseguía que los distintos sectores de la sociedad civil se incorporasen a la construcción de un marco intercultural, definiendo varios foros sectoriales en los siguientes campos: la economía, el codesarrollo y la asociación; el medio ambiente; la construcción de la paz y la seguridad; las migraciones y la política social; el diálogo intercultural y la dimensión humana; la cultura y la educación. La convocatoria fue suscrita por más de 70 expertos de diversos países mediterráneos, con el patrocinio del Gobierno de España, la Comisión Europea, la Junta de Andalucía, la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Pabellón de Marruecos en la EXPO 92. La sede del Grupo se estableció en España, en el Instituto Ciencia y Sociedad, nombrándose un Secretariado Permanente compuesto por los profesores Carlos Bruquetas, Assia Bensalah Alaoui y Samí Naïr como Presidente y Vicepresidentes, respectivamente.

El 2 de julio de 1993, y actuando de moderador el Embajador Miguel Ángel Moratinos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Toledo, se reunió en esta ciudad un taller sobre “Las líneas de actuación para redactar el primer esquema de la Carta Mediterránea”, donde el Grupo Carta Mediterránea sentaría las bases para los futuros desarrollos. Poco después, con fecha 1 de octubre de 1993, y con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, tuvo lugar un debate sobre el Anteproyecto de la Carta Mediterránea, presentado por Miguel Ángel Bastenier, Sami Naïr, Assia Bensalah Alaoui, y Carlos Bruquetas. A partir del debate, se concibió un esquema que fue entregado a los profesores Fernando Mariño y Manuel Pérez González para la confección del documento proyectado.

Una vez finalizados los trabajos de la Ponencia, compuesta por los citados, el Anteproyecto de la Carta Mediterránea fue presentado en siete lenguas en Murcia a las 18.00 horas del día 26 de noviembre de 1994, contando con el patrocinio de la Presidencia de la Comunidad de Murcia, la Comisión Europea y el Movimiento Europeo. El Anteproyecto fue también presentado en 1995 en Tblisi (Republica de Georgia), en el Forum Internacional “Solidaridad contra la intolerancia. Por un Diálogo de Culturas”, patrocinado por la UNESCO y el Gobierno de Georgia. El Proyecto Final de la Carta Mediterránea fue elaborado en junio de 1996 (Elche) a partir del Anteproyecto aprobado en Murcia en 1994 y de las 18 enmiendas presentadas por expertos de diez países, componentes del Grupo Carta Mediterránea.

Finalmente, el día 10 de enero de 1997, S.A.R. el Príncipe Hasan Bin Talal, entonces Heredero del Trono de Jordania, inauguró la Convención de la Carta Mediterránea, que contó con el patrocinio del Gobierno español, el Club de Roma y otras instituciones. El día 11 de enero, la Convención de la Carta Mediterránea reunida en Madrid, tras debatir las anteriores propuestas de enmienda y otras recibidas, aprobó el Texto Final de la Carta Mediterránea, que fue suscrito por personas de muy diversos países de la Región, constituyendo en este acto la Organización Carta Mediterránea como organización regional de carácter civil.

HISTORIAL 1990 – 1997

1990 – 1993: Programa “Cooperación y Seguridad en Europa y el Mediterráneo”

1990 Universidad Complutense de Madrid: “Cambio y seguridad en la Europa de los 90” (27 de febrero a 2 de marzo)

1991 Universidad Complutense de Madrid: “Cooperación y Seguridad en el Mediterráneo Occidental” (8 a 12 de abril)

1991 Universidad Complutense de Madrid: “Las nuevas coordenadas de la seguridad internacional” (25 a 27 de noviembre)

1992 Universidad de Sevilla: “Convocatoria al debate por una Carta Mediterránea” (EXPO de Sevilla, 22 a 25 de septiembre)

1993: Ayuntamiento de Toledo: “Líneas de actuación para redactar el primer esquema de la Carta Mediterránea” (2 de julio)

1993 Universidad de Córdoba: “Problemas mediterráneos y necesidades colectivas” (30 de septiembre a 2 de octubre)

1994 Universidad de Murcia: “Europa hacia la Unión Política y el codesarrollo del Mediterráneo” (25 y 26 de noviembre).

1996 Universidad de Alicante: “La Carta Mediterránea tras la Conferencia de Barcelona” (21 y 22 de junio .

1997 Agencia Española de Cooperación Internacional: “La Convención de la Carta Mediterránea” (10 y 11 de enero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *