La oposición gabonesa critica al rey de Marruecos

El 24 de diciembre, el rey Mohammed VI de Marruecos llegó a la capital de Gabón, Libreville. El aterrizaje de su jet privado a las 5 de la mañana fue percibido como un acto de discreción por temor a una reacción negativa de la población gabonesa.

Esta visita se produce en un momento en que el líder gabonés Ali Bongo prosigue su convalescencia en Marruecos, tras un accidente cerebrovascular del que fue víctima el 24 de octubre en Riad, la capital de Arabia Saudí.

Según la prensa local, «Mohammed VI está acusado de interferir en los asuntos internos de Gabón» porque «es en Marruecos donde los partidarios del gobierno gabonés acuden recientemente para recibir instrucciones de su mentor convaleciente». «Un acto mal percibido por la oposición gabonesa que denuncia la gestión de Gabón desde un país extranjero», según Matin d’Afrique, quien informa que en la red de Facebook los activistas gaboneses recordaban que «Gabón no es una provincia de Marruecos».

Según fuentes gabonesas, Mohammed VI tiene la intención de ponerse en contacto con las diferentes corrientes políticas del Gabón para iniciar un proceso de sucesión del presidente Ali Bongo, del que el rey de Marruecos «se ha convertido en el pater familias de los Bongo y regente del Gabón».

Sin embargo, otras opiniones afirman que lo que quiere Mohammed VI es «seguir apoderándose de la economía gabonesa». «Su país, añaden, a través de sus empresas, está presente en todos los sectores de la economía: banca, telecomunicaciones, transporte, minería, etc. El oro extraído en Minkebe, Ndjolé o Mimongo, por ejemplo, beneficia a la familia real ».

Marruecos, que adquirió Gabon Telecom, se está convirtiendo en el mayor proveedor de Internet y el segundo mayor proveedor de telefonía móvil en este país. El grupo Attijari Wwafa Bank ha adquirido la Unión Bancaria Gabonesa, el tercer banco más grande de Gabón. Los marroquíes explotan el oro y la madera y dentro de poco pondrán en marcha una fábrica de cemento que producirá un millón de toneladas de cemento al año. También operan en el transporte marítimo y aéreo a través de Royal Air Maroc.

La inversión extranjera directa marroquí acumulada en Gabón ha llegado a casi 400 millones de dólares, lo que convierte a Gabón en el mayor receptor de inversión marroquí en África Central, según la Embajada de Marruecos en Gabón. Estas estadísticas podrían mejorarse aún más, ya que ambos países han abolido el visado de entrada para sus respectivos ciudadanos. Esto explica el temor de Marruecos a perder este mercado si el actual Presidente, amenazado por una operación de destitución, pierde el poder. La oposición, que llevaEl 24 de di esperando este momento desde hace màs de treinta años, podría, si fuera necesario, cuestionar estas ventajas adquiridas a través de operaciones de soborno y corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *