Etiquetas : Holanda, Marruecos, espionaje, Abderrahim El Manouzi, NCTV, lucha antiterrorista,
La revelación de que un traductor de árabe de 64 años y alto funcionario antiterrorista de los servicios de inteligencia holandeses ha estado filtrando potencialmente información sensible a Marruecos está provocando una tormenta política en los Países Bajos en el último escándalo de espionaje que involucra a la nación norteafricana en Europa.
Según informes de los medios holandeses, un agente antiterrorista conocido como “Abderrahim El M.” fue arrestado en Rotterdam esta semana junto con una mujer policía de 35 años y un ex funcionario de inteligencia después de acusaciones de larga data de que estaban suministrando secretos de estado a Marruecos.
Ambos sospechosos estaban involucrados con el Coordinador Nacional de Seguridad y Contraterrorismo de los Países Bajos (NCTV), la principal unidad antiterrorista del país para hacer frente al extremismo islámico.
Las fuentes describen a “Abderrahim El M.” como intérprete y analista veterano de NCTV, con denuncias de espionaje en su contra ya en 2021, pero nunca se actuó al respecto.
Se espera que permanezca bajo custodia durante al menos dos semanas después de comparecer ante un magistrado el jueves por la mañana. El Ministro de Justicia holandés, Dilan Yeşilgöz-Zegerius, ha prometido una investigación independiente para aclarar el asunto.
El líder del Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha vinculado directamente el fiasco con el cambio demográfico y con la comunidad islámica de 1,2 millones de habitantes del país, principalmente originaria de Turquía y Marruecos.
El surgimiento de la presunta red de espías podría destruir la cooperación de inteligencia previamente positiva entre los Países Bajos y Marruecos, una alianza que anteriormente condujo al arresto de alto perfil del jefe criminal nacido en Marruecos Ridouan Taghi en 2019.
Los Países Bajos están actualmente luchando contra una ola de narcocrimen impulsado por inmigrantes extranjeros, y Ámsterdam firmó recientemente un acuerdo de extradición con Marruecos para tratar con criminales nacidos en Marruecos.
Los votantes holandeses acudirán a las urnas este mes después del colapso del gobierno centrista del país, provocado por el creciente número de asilo y una revuelta agraria contra las cuotas de nitrógeno.
Este es el último de una serie de casos de espionaje que involucran a Marruecos en Europa. El Parlamento Europeo todavía se está recuperando del escándalo Qatargate y del descubrimiento de una red clandestina de sobornos por parte de funcionarios marroquíes, en particular para promover los intereses de Rabat en el Sáhara Occidental.
En los últimos años, Marruecos ha aprovechado su creciente influencia internacional y su comunidad de expatriados para mostrar sus músculos en Europa. Ha sido acusado de emplear software espía israelí para atrapar a altos funcionarios españoles después de los Acuerdos de Abrahams. Rabat también ha normalizado las relaciones con Tel Aviv mientras continúa su campaña militar contra los rebeldes en el Sáhara Occidental.
Las autoridades marroquíes hasta el momento no han comentado sobre los arrestos y las denuncias de espionaje.
Fuente : European conservative
#Marruecos #Holanda #PaisesBajos #Espionaje #NCTV #AbderrahimELM
Be the first to comment on "Holanda sacudida por un escándalo de espionaje marroquí"