Etiquetas: espionaje, Marruecos, Países Bajos, Qatargate, Moroccogate, Abderrahim El M., Roterdam,
Las autoridades holandesas arrestaron la semana pasada a un funcionario antiterrorista y a una mujer policía por presunta filtración de secretos de Estado, anunció el miércoles el fiscal holandés, y varios medios informaron que Marruecos se había beneficiado de las filtraciones.
Según varios medios holandeses, el funcionario sospechoso del Coordinador Nacional de Seguridad y Contraterrorismo (NCTV) es Abderrahim El M., un hombre de Rotterdam de 64 años que trabajaba como traductor de árabe y analista senior de la unidad. Se cree que filtró información confidencial de unidades policiales centradas en la lucha contra el terrorismo, el extremismo y la radicalización.
Desde hace mucho tiempo se sospecha que El M. había filtrado información al gobierno marroquí, y la policía holandesa recibió varias advertencias, pero no se sabe si se tomaron medidas.
Tanto El M. como la policía, que anteriormente trabajó en el NCTV y cuya implicación en las filtraciones no fue aclarada, fueron llevados este martes ante un juez de control, que decidió que permanecerían detenidos al menos dos semanas más.
NCTV está presidida por el Ministro de Justicia saliente, Dilan Yesilgöz-Zegerius (VVD/Renew).
“Permítanme comenzar diciendo que este mensaje me parece muy inquietante. Naturalmente, creo que esto debería investigarse de forma adecuada e independiente”, escribió el ministro sobre las detenciones en una carta al Parlamento.
« Es muy importante que la investigación penal llevada a cabo por el Departamento Nacional de Investigación Criminal, encabezada por el Ministerio Público Nacional, pueda desarrollarse sin obstáculos », añadió.
Los legisladores holandeses quedaron consternados por las revelaciones y exigieron más investigaciones sobre el asunto.
“¡Informe preocupante sobre la filtración de información secreta de Estado por parte de NCTV y empleados de la policía! […] El Ministro Yesilgoz-Zegerius debería aclarar todo lo posible (incluso si las personas están en peligro inmediato), tan pronto como la importancia de la investigación lo permita”, publicó el diputado liberal Joost Sneller (D66/Renew) en X.
« Pero decir menos no está permitido », afirmó el diputado de extrema derecha Geert Wilders (PVV/ID), refiriéndose a su comentario en la campaña electoral de 2014 de que se aseguraría de que hubiera « menos marroquíes » en los Países Bajos, lo que provocó una gran indignación. En el momento.
Marruecos ya estuvo involucrado en el escándalo Qatargate del año pasado, sobornando a varios eurodiputados para que hicieran lobby a favor de los intereses del país norteafricano en el Parlamento de la UE.
#Marruecos #Marokko #Espionaje #NCTV #Países #Bajos #Qatargate #Moroccogate
Be the first to comment on "Holanda detiene un supuesto espía marroquí"