Puigdemont escribe una carta abierta a los quebequenses

0 42

El ex presidente catalán Carles Puigdemont firma una carta abierta a los quebequenses. En esta misiva, Carles Puigdemont agradece al pueblo de Quebec por su solidaridad con los catalanes, pero también denuncia que la posición de Ottawa se niega a otorgarle una autorización de viaje que le permita venir a Quebec.

En la carta abierta que fue enviada a los medios a través de la Sociedad Saint-Jean-Baptiste (SSJB) en Montreal, Carles Puigdemont agradece a los quebequenses, que no se han « estremecido » frente al « arsenal represivo desplegado por parte del Estado español a raíz del referéndum de 2017 « y ante « la violencia sin precedentes de la policía y las instituciones judiciales » españolas.

« He tomado nota, no sin emoción, de las resoluciones unánimes de su Asamblea Nacional y de la vigorosa movilización de sus organizaciones ciudadanas en apoyo de los principios de justicia y democracia por los que estamos obrando para defender en este lado del Atlántico « , escribió el ex presidente de Cataluña.

Carles Puigdemont quiere visitar Canadá, especialmente el Quebec, para reunirse con parlamentarios quebequenses, algunos de los cuales son solidarios con la causa independentista catalana.

El ex presidente de Cataluña, empujado al exilio por acusaciones de sedición y malversación de fondos públicos en su contra por parte del gobierno español, contesta la negativa de Inmigración de Canadá a otorgarle una autorización electrónica de viaje que le permita visitar el Quebec.

Carles Puigdemont escribió que estaba « perplejo » sobre la reticencia de Ottawa a visitar la provincia.

« No esperaba este tratamiento que me sorprende, sabiendo que mientras tanto ha sido posible, por ejemplo, moverse libremente en varios países europeos, incluido el Reino Unido. Pensé que Canadá, que siempre ha disfrutado de una gran cantidad de experiencia internacional ejemplar, sería más acogedor para mí. « 

También expresa su preocupación porque Ottawa parece apoyar la « tesis peligrosa », según la cual « la participación de un representante electo en la celebración de un referéndum sobre autodeterminación puede ser legítimamente castigada con condenas penales ».

En su carta, Carles Puigdemont traza « algunos paralelos » entre el curso histórico de Quebec y el de Cataluña.

« Por lo tanto, la asimilación lingüística y cultural, la represión militar y policial, los dictados políticos y constitucionales impuestos desde arriba, etc., son fenómenos que apenas nos son extraños », escribió.

« Ahora, los pueblos, como los individuos, tienen el derecho inalienable de respetar su dignidad, su voluntad, su libertad. Esta es una lucha justa y necesaria que está anclada en los cimientos de nuestra civilización « , agregó.

Carles Puigdemont mencionó que sentía mucha solidaridad « con la lucha » de los quebequenses y que « también sigue siendo un observador atento de las discusiones sobre el futuro político y constitucional de Quebec ».

El 130° Presidente de Cataluña finalizó su carta citando al poeta Gaston Miron:

« No podrá siempre dejar de ocurrir / […] nunca dejaremos bajar nuestras expectativas ».

En reacción a la carta de Carles Puigdemont, el Presidente General de la Sociedad Saint-Jean-Baptiste de Montreal, Maxime Laporte, atacó al Primer Ministro de Canadá.

« Canadá debería estar avergonzado de tratar a este gran demócrata como un criminal que solo ha invitado a su pueblo, el pueblo catalán, a elegir su destino ». Esto también es cierto, por supuesto, para sus compatriotas condenados a sentencias sin sentido de hasta 13 años de prisión. ¿Justin Trudeau se siente realmente cómodo con esta situación? ¿Tiene la intención seria de seguir tragándose las serpientes españolas sin titubear? Para usar el vocabulario de su padre, ¿Estarái Canadá dirigido por un cobarde?, escribió Maxime Laporte en un correo electrónico que acompañaba la carta de Carles Puigdemont.

Puigdemont se enteró en octubre pasado de que un oficial de inmigración en la oficina de París había rechazado su solicitud de Autorización Electrónica de Viaje (AEV), debido a las acusaciones hechas en su contra por el gobierno español a raízz de referéndum sobre la independencia de Cataluña en 2017, referéndum que España siempre ha considerado ilegal.

Aunque no se requiere visa para los viajeros europeos que desean venir a Canadá, se ha requerido desde hace unos años, se pide una autorización de viaje electrónica.

Lapresse.ca, 2 dic 2019
Tags : Cataluña, Catalunya, Carles Puigdemont, Canada, Quebec,

Leave A Reply

Your email address will not be published.