Sahara Occidental : La ONU desmiente a Josep Borrell.

0 57

Después de su encuentro matutino con su homólogo marroquí, el ministro de exteriores de España, ha hecho, en la tarde de hoy, una recomendación desaconsejando el viaje a los campamentos saharauis.

Tal recomendación ha generado alarma en las ONGs españoles y europeas, en general, que operan en los Campamentos saharauis, por lo que el Encargado de Seguridad de la MINURSO, ha tenido a bien reunirse, en la tarde de hoy, con todas las ONGs para comunicarles que no existe motivo alguno para la alarma y que NNUU no tiene constancia alguna de ninguna amenaza para la seguridad en los Campamentos saharauis.

Quizás por ellos, merece la pena detenerse en los puntos siguientes:

1. Borrell hace esta recomendación justo después de que el Polisario anunciara el lugar donde va a celebrar su XV Congreso, para el que espera la asistencia de muchos europeos.

2. Borrell hace su recomendación justo después de verse con su homólogo marroquí.

3. Borrell hace su recomendación, cuatro días después de la celebración, en Vitoria, del mayor encuentro europeo de amistad con el pueblo saharaui, donde la sociedad civil ha renovado su compromiso con la causa saharaui.

4. Borrell hace dicha recomendación justo antes de su abandono del cargo para dedicarse a su nuevo cargo en la Unión Europea.

5. La situación en Mali sigue siendo la misma, sin experimentar variación de relevancia.

6. Por todos es sabido que los campamentos saharauis son los campamentos más seguros del mundo.

7. La Misión de NNUU para el referéndum en el Sahara Occidental que lleva 28 años haciendo informes sobre la situación reinante sobre el terreno, siendo el tema de la seguridad una de sus prioridades, no tiene constancia de ninguna amenaza o factor nuevo que amenace la seguridad en los campamentos.

8. España, en su día, había pagado, a las mafias del terrorismo, el rescate para liberar a los cooperantes. Rescate que España sabe muy bien que termina engrasando la maquinaria criminal de dichas organizaciones y financia sus actividades. Actividades que, ahora, son tomadas como excusa para desaconsejar el viaje a los Campamentos saharauis.

9. Por todos es sabido que las organizaciones terroristas se financian, en buena medida del narcotráfico. Y, casualmente, Marruecos cuyo ministro acaba de estar con Borrell es el primer productor mundial de cánnabis.

10. Desde hace semanas hay un incremento considerable en el flujo de pateras, tanto en la península como en Canarias. Incluso se habla de barcos nodriza. Sin embargo, Borrell prefiere mirar para otro lado.

Conclusión:

El ministro Josep Borrell, aprovechando la interinidad y antes de abandonar el cargo, ha preferido servir un regalo a Marruecos. Qué ofrecerá Marruecos a cambio? Depende de las inclinaciones del interesado.

Haddamin Moulud Said

Tags : Sahara Occidental, terrorismo, ONU, MINURSO, Josep Borrell, Mali, Sahel,

Leave A Reply

Your email address will not be published.