Sáhara Occidental: Fallece Bachir Esgayer, alias Kissinger

0 48

Bachir Esgheyer, alias Kissinger, el embajador de la RASD en Sudáfrica, nos acaba de dejar después de toda una vida dedicada a la diplomacia y la defensa de la causa de su pueblo.

Graduado en 1978 en la Universidad de Orán, Bachir se incorporó de inmediato a las filas del Frente Polisario para abrazar el trabajo diplomático con humildad, eficiencia y honestidad. Creía profundamente en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y dedicó su vida a él con un incansable espíritu de lucha y determinación.

En septiembre, estaba con su familia en los campos de refugiados saharauis en Tinduf. En perfecta salud. También en septiembre, volvió a su trabajo en Sudáfrica, donde le diagnosticaron un cáncer de hígado que de repente se extendió al resto de los órganos de su cuerpo. En octubre, realizó un chequeo médico adicional en la región española de Asturias, donde supo que su enfermedad estaba en su fase final. Es cuando tomó la decisión de pasar sus últimos días con su familia en Tinduf.

Bachir Esgheyer nos dejó sin previo aviso, aparentemente eligiendo esta legendaria discreción que siempre le caracterizó. Como si tuviera miedo de molestar o ver cómo corre el rumor de su estado de salud. Gozaba de gran estima en los medios saharauis y su ausencia será lamentable. Sin lugar a dudas, Bachir era de la talla de Bujari Ahmed.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, diplomacia,

Leave A Reply

Your email address will not be published.