El 15 de noviembre de 2019, la defensora de los derechos humanos Mahfouda Bamba Lefkire fue detenida arbitrariamente por las fuerzas marroquíes en la ciudad de El Aaiún. Todavía se desconocen los motivos de su detención y los cargos que se le imputan, y se siguen prohibiendo todas las visitas de familiares y abogados.

Mahfouda Bamba Lefkire es una destacada defensora de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Es miembro del Movimiento Pacífico Gdeim Izik y participa activamente en la comunidad de derechos humanos de El Aaiún. Como parte de sus actividades en favor de los derechos humanos, participa en manifestaciones pacíficas que reclaman el derecho a la libre determinación. Además, aboga por la libertad de los presos políticos saharauis y organiza talleres en apoyo de sus familias.

El 15 de noviembre de 2019, a partir de las 10:00am, Mahfouda Bamba Lefkire asistió a la audiencia de su primo en la Corte de El Ayoun. Durante la audiencia, el juez ordenó a todos los asistentes que se fueran, excepto Mahfouda Bamba Lefkire. Luego fue interrogada en el Tribunal hasta las 20:00 horas y trasladada a una comisaría local, donde continuó su interrogatorio. Durante su traslado a la comisaría, Mahfouda Bamba Lefkire fue maltratada y maltratada físicamente por los agentes de policía.

El 16 de noviembre de 2019, después de pasar unas treinta horas en interrogatorios, Mahfouda Bamba Lefkire fue trasladado a la prisión de El Ayoun. No se permitió que su abogado asistiera al interrogatorio ni que ella se pusiera en contacto con él. Desde su detención, no se ha permitido a Mahfouda Bamba Lefkire ponerse en contacto con ningún familiar, incluidos sus dos hijos.

Mahfouda Bamba Lefkire, ha sido hostigada con frecuencia por las autoridades marroquíes como resultado de sus actividades de derechos humanos. Ha sido maltratada física y verbalmente varias veces por las autoridades durante las manifestaciones y en diciembre de 2015, redujeron sus pagos mensuales de asistencia social durante dos meses.

Front Line Defenders manifiesta su profunda preocupación por el continuo hostigamiento de Mahfouda Bamba Lefkire y otros defensores de los derechos humanos saharauis. Front Line Defenders considera que Mahfouda Bamba Lefkire está siendo atacada únicamente como resultado de sus actividades pacíficas y legítimas de derechos humanos.

Front Line Defenders insta a las autoridades marroquíes a:

1. Liberación inmediata e incondicional de Mahfouda Bamba Lefkire;

2. Velar por que el trato de Mahfouda Bamba Lefkire durante su detención se ajuste a las condiciones establecidas en el Conjunto de Principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o encarcelamiento», aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 43/173, de 9 de diciembre de 1988;

3. Permitir a Mahfouda Bamba Lefkire el acceso inmediato y sin trabas a su familia y abogado;

4. Garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental puedan llevar a cabo sus actividades legítimas en materia de derechos humanos sin temor a represalias y sin restricciones.

Frontline Defenders, 19 nov 2019
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, represión, Frontline Defenders, Mahfuda Bamba Lefkir,


0 commentaire

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *