The news is by your side.

Tambores de guerra en el Sahara Occidental

1

por Mustafa Said Sidahmed

La visita del ex-enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental Christopher Ross a los Campamentos Refugiados Saharauis, es una señal del momento actual en el que está el conflicto saharaui. tras su renuncia hace más de dos años han habido cambios muy significativos tanto en la arena internacionales como en la política interna en los campamentos e influyen directa o indirectamente en el ya alargado proceso de descolonización del Sahara Occidental.

La balanza estos últimos años siempre ha variado a veces se pone a favorable a la solución del conflicto y otras veces todo lo contrario. No esta demás resaltar que nuestros dirigentes nunca le han sacado un gran provecho a los cambios que nos pudieron haber beneficiar, no sabemos si es por casualidad o ineptitud. Por ejemplo en el periodo de la administración de Barak Obama y tras la huelga de hambre de la luchadora saharaui Aminatu Haidar en el Aeropuerto de Lanzarote empezaron a interesarse por el conflicto varios congresistas americanos y la Fundación Kenedy y trataron de aportar matices de acercamiento y posibles soluciones. También no podemos dejar de lado el hecho de que Samantha Powe fuese nombrada representante de los Estados Unidos en la ONU. fingió como periodista en la guerra de los Balcanes y es muy partidaria de la solución de conflictos « tocando la puerta y ablando con las partes implicadas ».

Tampoco hemos aprovechado la llegada del Presidente Donald Trump a la casa Blanca y la visible enemistad con Marruecos a raíz del apoyo que el rey Mohamed VI le hizo a Hillary Clinton al apoyarla con 12 millones de dólares, hecho que llego a su cúspide al rechazar Donald Trump recibir al Monarca Marroquí en Miami Florida, llegando de una visita a Cuba*. Tampoco hemos aprovechado el nombramiento de uno de los halcones empecinado con resolver el conflicto saharaui a cualquier costa el señor James Bolton por haber sido asistente de James Baker en su papel de enviado personal del secretario general de la ONU, Kofi Annan, al Sáhara Occidental. y de su amigo Frank Ruddy que trabajo en la MINURSO en los territorios ocupados y sufrió en primera persona la atrocidades y la arrogancia marroquí para con los saharauis bajo la ocupación.

Marruecos supo remendar estas vicisitudes recurriendo a las influencias y a la política de presión a través de lobbies usando su gran aliado Israel para cambiar la postura de la Casa Blanca a su favor y lo han logrado y pesar del apoyo a la Clinton y a el establishment,

Hoy tras los movimientos populares en Argelia, el amigo y aliado incondicional. al que los saharauis siempre le estaremos agradecidos. se vio que el anterior gobierno ya disuelto a lo mejor tenía otros planes para el Sahara Occidental y el ex-secretario General del FLN Saidani había dicho en una ocasión anterior que no era el momento de desvelar hipótesis sobre el sahara. Parecía que esperábamos en nuestro largo letargo solo un tiro de gracia. Claro que esto no es el sentir del gran pueblo argelino y ni la abnegación a los principios universales de apoyo a las causas justas y por la paz y la solución duradera de los conflictos.

Desgraciadamente el mundo solo lo rige la ley del más fuerte, y los centros de poder y las potencias Internacionales solo se mueven cuando un conflicto escala en las audiencias y en la prensa plana y escrita. Por lo que el estado QUO no nos beneficia y aunque somos un pueblo pacífico y a nadie le conviene la guerra, pero es un derecho al que podemos asistir ya que nos han quitado nuestra tierra a la fuerza. somos un pueblo valiente y se sabe defender, aunque digan muchos escépticos que no tengamos suficientes armas con empezar la guerra se las sabremos quitar al enemigo tantas que tendríamos mas armas que personas.

Con esta visita Christopher Ross eres un Filántropo usted mostro un nivel de humanismo, empatía y altruismo del que no muchas personas poseen, que labran el bien para la humanidad. el pueblo saharaui es agradecido y te honrar. por que como dijo el apóstol de Cuba José Martí, Honrar honra.

P.D. El término filantropía designa, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta, expresada en la ayuda desinteresada a los demás.

*Marrueco empezó una política de acercamientos a los principales amigos de Frente Polisario. Con el objetivo de influir en ellos y hacerles cambiar. La visita a Cuba, la entrada a la Unidad Africana. El acercamiento a Nigeria y Sudáfrica entran es esta política que hasta ahora no ha dado resultados.

Mustafa Said Sidahmed

Libres Opinions, 30.10.19

Tags : Sahara occidental, ONU, Christopher Ross,

1 Comment
  1. Yeslem says

    Yeslem chej mahmud

Leave A Reply

Your email address will not be published.