The news is by your side.

IV Comisión de la ONU : Nicaragua sobre el Sáhara Occidental

0

Asistió Nicaragua a IV Comisión de Naciones Unidas sobre descolonización

El embajador nicaragüense comentó que nuestro país está dispuesto a contribuir a este proceso de descolonización basado en los principios de paz, armonía, unidad y consenso

LA VOZ DEL SANDINISMO | 15/10/2019

Jaime Hermida, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, participó por nuestro país en el debate General de la IV Comisión de Naciones Unidas con el tema de descolonización.

El Embajador indicó que Nicaragua está dispuesta a contribuir a este proceso de descolonización a partir de experiencias, y basada en los principios de paz, armonía, unidad y consenso.

A continuación, la intervención íntegra del Embajador Hermida:

Debate General de la Cuarta Comisión Naciones Unidas, Nueva York, Lunes, 14 Octubre, 2019.

Señor Presidente,

1. Permítame felicitarle por su elección, a la vez hacemos extensivas nuestras felicitaciones al resto de los miembros de la mesa. Nuestro agradecimiento también, al personal de la Secretaria por todo el apoyo a esta comisión.

2. A menos de un año de culminar el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, seguimos en una deuda moral e histórica con los pueblos que aún viven bajo el colonialismo, sigue pendiente la descolonización de más 17 Territorios No Autónomos en los trabajos de esta Comisión, a fin de erradicar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones, para que estos pueblos puedan ejercer su derecho inalienable a la Autodeterminación e Independencia y su derecho al desarrollo.

3. Es necesario se emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera, lo que sigue impidiendo la implementación de la Agenda 2030 y el desarrollo económico, social de estos pueblos.

Señor Presidente,

4. Nicaragua es con orgullo, un miembro activo del Comité Especial de Descolonización, a quien le agradecemos por sus contribuciones y compromisos por erradicar el colonialismo. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir el mandato que la Asamblea General le ha encomendado al Comité de Descolonización C24. Agradecemos una vez más, al Gobierno y Pueblo de Grenada por haber realizado el exitoso Seminario del Caribe sobre Descolonización.

5. Nicaragua, país que luchó por años por su liberación nacional, asume y apoya fielmente la lucha de liberación e Independencia de los pueblos.

6. Continuaremos apoyando vehemente la descolonización en el mundo, apoyando al Pueblo Saharaui, al pueblo Puertorriqueño y las Islas Malvinas de Argentina, así como, a los pueblos de los territorios No Autónomos.

7. Nuestros saludos al Pueblo y Gobierno de la República Árabe Democrática Saharaui, para la descolonización definitiva del Sahara Occidental, se requiere el libre ejercicio de este pueblo a su derecho inalienable a la autodeterminación e Independencia en apego a la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General. Saludamos asimismo el compromiso de las partes, de seguir mostrando voluntad política, a fin de entrar en una fase más intensiva de las negociaciones, de buena Fe y sin condiciones previas que finalmente permita al pueblo Saharaui ejercer sus derechos inalienables.

8. Puerto Rico, país hermano latinoamericano y caribeño, uno de los enclaves coloniales en nuestra América Latina y Caribeña, no debe ser la excepción en este proceso de descolonización. Puerto Rico debe, por lo tanto, ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.

9. Las Malvinas siempre han sido y serán Argentinas, nuestra solidaridad con el querido pueblo Argentino en su permanente lucha por la soberanía de sus Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

10. El interés de Nicaragua es contribuir en este proceso de descolonización a través de nuestras experiencias, aspiraciones y principios de paz, armonía, unidad y consenso.

Sr. Presidente,

11. En este Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo que finaliza pronto, debemos impulsar de una manera definitiva los procesos necesarios para lograr que todos los pueblos y territorios no autónomos alcancen su autodeterminación e independencia, integrándose por fin a la comunidad de naciones con todos sus deberes y derechos, y que de esta manera puedan contribuir plenamente a la solución de todos los flagelos que azotan a la humanidad.

12. Esperamos que, en esta Comisión, en paz y armonía, como hermanos y ciudadanos del mundo, creyentes en el bienestar de los pueblos y el Buen Vivir, podamos avanzar en los objetivos que nos hemos planteado para concluir en este Tercer Decenio de Descolonización con un Mundo Libre de Colonialismo.

Muchas Gracias

Fuente : La voz del Sandinismo, 15 oct 2019

Tags : Sahara Occidental, Nicaragua, IV Comisión, ONU,

Leave A Reply

Your email address will not be published.