The news is by your side.

Cataluña : Puigdemont llama a la movilización

0

Carles Puigdemont bajo una nueva orden de arresto, llama a la movilización

La justicia española emitió una nueva orden de arresto europea e internacional contra el ex presidente regional catalán Carles Puigdemont, luego de la condena el lunes de otros nueve separatistas a prisión por el intento de secesión de 2017.

En un comunicado, la Corte Suprema anunció que el juez Pablo Llarena, quien había retirado « una orden de arresto europea e internacional » por rebelión contra el Sr. Puigdemont, la imposibilidad de hacerla cumplir por parte de socios europeos, había emitido un nuevo « por delitos de sedición y malversación de fondos públicos ». Sobre la base de estos delitos, el Tribunal condenó el lunes al ex vicepresidente Oriol Junqueras y otros líderes independentistas a hasta 13 años de prisión.

Carles Puigdemont reacciona desde Bélgica

Actor principal del intento de secesión de 2017, Carles Puigdemont había huido a Bélgica para escapar del enjuiciamiento. En julio de 2018, el juez español tuvo que retirar su orden de arresto internacional contra Puigdemont y otros separatistas que se fueron al extranjero, y que después de una decisión de la justicia alemana favorable al ex presidente catalán, lo arrestaron unos meses antes en Alemania. La justicia belga tampoco aplicó la orden de arresto. Los debates todavía estaban en curso durante el primer retiro del mandato, pero la extradición parecía improbable porque los hechos alegados contra Puigdemont no son punibles en Bélgica.

Desde Bruselas, Carles Puigdemont reaccionó el lunes por la tarde a la decisión del Tribunal Supremo español. No mencionó la orden de arresto que le preocupa, pero habló extensamente sobre la condena de los nueve separatistas catalanes. Denuncia una injusticia: « La Corte Suprema confirma la estrategia de represión y venganza contra todos los ciudadanos que han buscado el camino de la democracia para hacer posible su voluntad. Esta convicción también condena a más de dos millones de las personas que hicieron posible el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 […] Reiteramos que no es un delito ni un delito decidir libremente su futuro « . El catalán no tiene intención de darse por vencido y pide a sus compatriotas que hagan lo mismo: « Debemos movilizarnos y hacer que se escuchen nuestras voces, hay muchas maneras de hacerlo, pero debe hacerse de manera no violenta y democrática ». como siempre ha sido el caso « .

« No se han respetado los derechos de defensa »

Uno de sus abogados, Paul Bekaert, anunció el lunes su intención de oponerse a la nueva orden de arresto. « Si es necesario ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) » de Estrasburgo (Francia) y « ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) » de Luxemburgo, dijo en del programa de televisión Terzake de VRT-television.

Su abogado dijo el lunes por la noche que la orden de arresto estaba sujeta a un procedimiento europeo, que permite que un juez, no un poder político, autorice una posible extradición del líder de la independencia a España.

Me Bekaert justificó su voluntad de oponerse a este mandato por varias razones, incluidas las oraciones « desproporcionadas » infligidas a los separatistas catalanes, pero también todo el curso de su juicio.

« Los derechos de la defensa no han sido respetados. Si Puigdemont regresa a Madrid, el mismo destino estará reservado para él », dijo.

Del diario hablado 17 horas

Fuente : RTBF, 14 oct 2019

Tags : Cataluña, Catalunya, Carles Puigdemont,

Leave A Reply

Your email address will not be published.