Sahara Occidental : La ONU « preocupada » por la situación en el Gargarat

0

En un informe remitido al Consejo de Seguridad con fecha de 2 de octubre, el Secretario General de la ONU expresó su preocupación por les eventos acaecidos en la zona del Gargarat.

« Como he detallado en este informe, me preocupan las tendencias recientes en Guerguerat. El aumento del tráfico comercial a través de la zona de separación y el aumento de las actividades civiles para obstaculizarlo están creando tensiones en esa zona tan delicada. Pido que no se obstruya el tráfico civil y comercial ordinario. Insto encarecidamente a ambas partes a que se abstengan de toda acción deliberada en Guerguerat o en cualquier otro lugar de la zona de separación. También insto a las partes a que se pronuncien en contra de quienes fomenten esas tensiones. Ambas partes tienen que cumplir estrictamente las condiciones de los acuerdos de alto el fuego, y subrayo que toda intervención en la zona de separación, ya sea militar o civil, se consideraría una escalada que podría dar lugar a otra crisis en el territorio ».

Antonio Guterres dijo que « el aumento de la tensión en Guerguerat representa un desafío para las operaciones y la seguridad de la Misión y una posible amenaza para la estabilidad del Territorio », precisando que « la MINURSO siguió vigilando de cerca la situación » en esta zona « con una patrulla diurna de observadores militares de las Nacio nes Unidas asignada a la zona ».

Según el informe citado, « la MINURSO ha intervenido informalmente en varias ocasiones para reducir las tensiones y restablecer el tráfico, o para ayudar a los turistas extranjeros atrapados en la zona de separación. El 23 de julio, el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, Omar Hilale, escribió a mi Secretario General Adjunto de Operaciones de Paz afirmando que las personas que habían bloqueado la carretera eran contrabandistas que se hacían pasar por manifestantes. En la carta se indicaba que Marruecos ya no podía tolerar los obstáculos a la circulación del tráfico civil y comercial y se informaba a mi Secretario General Adjunto de que Marruecos podría decidir intervenir si persistían los bloqueos de carreteras. El 12 de agosto, el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) me escribió para denunciar la presencia de “agentes marroquíes” en la zona de separación de Guerguerat, calificándola de violación del alto el fuego y del acuerdo militar núm. En la carta, el Frente POLISARIO también pedía que se desmantelaran las estructuras de la zona y añadía que se reservaba el derecho de actuar en respuesta a cualquier acto que considerara provocador ».

Guterres informa que « el 21 de mayo, el Secretario General del Frente POLISARIO me escribió (S/2019/424, anexo) para informarme del “rápido deterioro” de la situación en el Sáhara Occidental, incluso con respecto a la “proliferación” de las violaciones del alto el fuego por parte de Marruecos y presuntas violaciones de los derechos humanos. En su carta, el Sr. Ghali afirmaba que las autoridades marroquíes habían impedido a siete observadores legales independientes entrar en el Sáhara Occidental , por lo que no habían podido observar el juicio de la periodista saharaui Nazha El Khalidi, que había sido detenida el 4 de diciembre de 2018 por “retransmitir en directo el acoso dirigido por el Estado contra una manifestación pacífica saharaui en los territorios ocupados”. En la carta también afirmaba que Marruecos mantenía su presencia en Guerguerat y que cientos de camiones y vehículos cruzaban a diario la zona de separación en violación del acuerdo militar núm. 1 ».

El jefe de la ONU declaró que «el 17 de septiembre recibí una carta del Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en la que se afirmaba que la Sra. El Khalidi había sido detenida al filmar una operación de las fuerzas del orden con su teléfono móvil sin acreditación profesional como periodista, y que había abandonado libremente las instalaciones de la policía tras prestar declaración », añadió.

« En abril se volvió a declarar que el puesto militar del Frente POLISARIO en el “punto de control de derrota 6” (S/2019/282, párr. 36), situado en la zona restringida a 16,6 km al este de Guerguerat, que consta de dos tiendas de campaña, dos o tres vehículos y entre dos y seis efectivos, constituía una violació n, ya que, aunque se había sacado de la zona de separación, seguía en la zona restringida. La petición al Frente POLISARIO de que abandone el puesto sigue sin ser atendida.Se declaró que las discrepancias observadas entre el orden de batalla y el número de armas pesadas que estaban en poder del Frente POLISARIO en Agüenit y Tifariti constituían una violación. Sigue sin atenderse la petición al Frente POLISARIO de que retire los excedentes de armas de la zona restringida », dijo.

« Se está llevando a cabo una evaluación especial de los riesgos para la seguridad en la zona de separación de Guerguerat, y se está considerando la posibilidad de designar la zona como quinta zona de seguridad diferenciada debido al aumento de las tensiones en ella, la falta de autoridades locales responsables de la seguridad de la MINURSO y algunos casos de actitud agresiva hacia el personal desarmado de las Naciones Unidas », concluyó dicho informe.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU, MINURSO,

Leave A Reply

Your email address will not be published.