El SG de la ONU deplora que Marruecos impida el acceso de la MINURSO a los interlocutores saharauis locales

0

El Secretario General de la ONU ha deplorado el bloqueo impuesto por Marruecos para impedir que la MINURSO tenga contactos con la población de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En un informe sometido al Consejo de Seguridad el 2 de octubre, Antonio Guterres dijo que « la MINURSO sigue sin tener acceso a ningún interlocutor local al oeste de la berma, lo que repercute en su capacidad para reunir información fidedigna, evaluar la situación en toda su zona de responsabilidad y presentar informes al respecto. Esto también dificulta a la MINURSO el cumplimiento de su mandato ».

Para el máximo responsable de la ONU, « las limitaciones impuestas por las partes, tanto en lo que respecta a la comunicación con los dirigentes de la MINURSO como al acceso a los interlocutores y a la información pertinente, dificultan el cumplimiento de su mandato y siguen constituyendo un reto para las operaciones y la seguridad de la Misión ».

« Después de mi reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, durante la semana de alto nivel del septuagésimo cuarto período de sesiones de la Asamblea General, creo que se puede avanzar en la superación de estas limitaciones en lo que respecta a la parte marroquí. También espero que el Frente POLISARIO reanude su práctica de larga data de reunirse con los dirig entes de la MINURSO en Rabuni », añadió.

No es el caso en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde según el informe de Guterres, la « la Oficina de Enlace de la Misión mantuvo una comunicación regular, aunque limitada, con el Frente POLISARIO, pero interactuó abiertamente con la sociedad civil y con otros interlocutores pertinentes en visitas a los campamentos de refugiados y a través de otros contactos y medios electrónicos. La situación general obstaculiza la buena comunicación y las relaciones de trabajo efectivas con las partes y dificulta el cumplimiento del mandato de la MINURSO ».

Según Guterres, « el Frente POLISARIO sigue negándose a reunirse con los dirigentes de la Misión, ya sean civiles o militares, en Rabuni, donde anteriormente se han celebrado todas las reuniones, conforme a una práctica de larga data. Durante e l período que abarca el informe, esta política se ha ampliado para incluir a todo el personal militar de la MINURSO con base en El Aaiún ».

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU, MINURSO,

Leave A Reply

Your email address will not be published.