Hayat Rguibi y Leonard Rentería, activistas de los derechos humanos, comparten experiencias con alumnos de Bachillerato de Granollers

0

Granollers participa un año más en el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo que realizan los y las activistas de los derechos humanos y para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos y el apoyo internacional a sus luchas.

Del 4 al 16 de octubre, nueve activistas visitarán 15 municipios catalanes en la que es la 9ª edición del proyecto. Granollers se sumó ya en la segunda edición y, en esta ocasión, recibirá la visita de tres activistas procedentes de Colombia, el Sahara Occidental y El Salvador que participarán en dos actividades.

Este martes por la mañana, en el Teatro Auditorio de Granollers se ha hecho una charla dirigida a alumnos de Bachillerato Social de diversos centros educativos de la ciudad. Los 150 alumnos participantes han podido conocer de primera mano la experiencia de dos personas activistas de los derechos humanos.

Hayat Rguibi, joven periodista y activista saharaui, ha expuesto a los y las jóvenes la situación del Sahara Occidental y su experiencia como miembro del colectivo Equipo Media, que trabaja para romper los silencios forzosos y denunciar las vulneraciones de los derechos humanos que se ‘producen. Rguibi ha estado en la cárcel y ha sufrido torturas y explica que «la única razón ha sido la lucha pacífica por los derechos de sus conciudadanos, derechos como la autodeterminación».

A continuación, Leonard Rentería, poeta, rapero y activista que trabaja para fortalecer las comunidades afrodescendientes de Buenaventura (Colombia) les ha explicado las diversas iniciativas sociales y comunitarias en las que participa. Rentería expuso que «proponemos el arte en territorios en conflicto con el objetivo de recuperar con la cultura el espacio que la guerra ha ido ganando y prevenir que los jóvenes caigan en grupos armados donde en el consumo de drogas».

El proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos en Granollers continuará el viernes 11 de octubre con una segunda propuesta con una charla a los alumnos del Plan de Transición al Trabajo del Centro Vallès a cargo de Freddy Samuel Vázquez «Snif», activista social y artístico del Salvador . También asistirán los alumnos del curso de sonido y escenografía que organiza el Ayuntamiento de Granollers con Dimas.

Además, los quince municipios participantes en esta edición del proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos se han comprometido en una declaración institucional a mantener ya ampliar las políticas públicas de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos a escala local y global, en solidaridad con el compromiso de estas personas para promover y proteger los derechos humanos desde la no violencia, y en rechazo a las amenazas, persecución y asesinatos que sufren.

Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos

El proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, que desde 2013 organizan diferentes municipios catalanes, consiste en numerosas actividades de sensibilización sobre el papel de los defensores / as de derechos humanos, personas que ponen en riesgo su seguridad y su libertad para denunciar vulneraciones de derechos.

Es un proyecto organizado conjuntamente por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado y el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, con la participación del Instituto Internacional Catalán por la Paz, Casa América de Cataluña, la Diputación de Barcelona, ​​el, el Foro de Síndicos y Defensores Locales, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Área Metropolitana de Barcelona.

Fuente: granollers.cat, 8 oct 2019

Tags : Sahara Occidental, granollers, Hayat Rguibi, Leonard Rentería,

Leave A Reply

Your email address will not be published.