Guterres espera mantener la « dinámica » en las conversaciones sobre el Sáhara Occidental

0

Naciones Unidas, New York, (AFP) – El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo que espera mantener la « dinámica » política para buscar una solución al conflicto del Sahara Occidental, a pesar de no haber hallado un enviado especial a la región en los últimos cuatro meses.

En un informe publicado el miércoles, Guterres elogió los progresos realizados por el ex enviado de la ONU, Horst Kohler, que abandonó el cargo en mayo por razones de salud.

« Pudo restablecer una dinámica y un impulso muy necesarios para el proceso político, incluso mediante el proceso de mesa redonda puesto en marcha, que reunió a Marruecos, el Frente POLISARIO, Argelia y Mauritania », dijo Guterres en el documento sometido al Consejo de Seguridad.

Tras un largo período de inacción, dos mesas redondas celebradas en Suiza en diciembre y marzo reunieron a las distintas partes, aunque sin lograr avances significativos.

« Por lo tanto, es esencial que la continuidad y el impulso en este proceso político no se pierda », dijo Guterres, a pesar del hecho de que Kohler hasta ahora no tiene un sucesor.

Muchos diplomáticos han lamentado la dificultad de encontrar la persona adecuada para su reemplazo — alguien que está dispuesto a trabajar en lo que a veces parece un dilema interminable.

Marruecos, apoyado por Francia, Estados Unidos y Arabia Saudita, invadió la ex colonia española y libró una guerra contra el Frente Polisario respaldado por Argelia entre 1975 y 1991, cuando se acordó un acuerdo de cesación del fuego.

Se desplegó una misión de las Naciones Unidas para supervisar la tregua y preparar un referéndum sobre la independencia del Sáhara Occidental de Marruecos, pero nunca se materializó.

Las Naciones Unidas mantienen una fuerza de mantenimiento de la paz de 240 cascos azules (MINURSO) encargada de supervisar el alto el fuego.

Entre abril y septiembre, « la situación sobre el terreno en el Sáhara Occidental se mantuvo relativamente tranquila a pesar de cierta incertidumbre (…) y se respetó el alto el fuego entre las partes », dijo Guterres en el informe.

Hay un plan para reuniones militares mensuales, pero hay desacuerdo sobre dónde celebrar esas reuniones.

« Hay una continua falta de confianza entre las partes », señaló Guterres.

Se espera que el Consejo de Seguridad renueve el mandato de la MINURSO este mes.

Fuente : Yahoo News

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, ONU, MINURSO,

Leave A Reply

Your email address will not be published.