Cuando el gobierno franquista de Madrid establece que la desobediencia civil es terrorismo en el País Vasco

0

Cuando el gobierno franquista de Madrid establece que la desobediencia civil es terrorismo en el País Vasco

Por Jonathan Martinez

Si queréis saber hasta dónde está dispuesto a llegar el Estado contra los CDR, mirad al macrosumario 18/98 de Baltasar Garzón: es ahí donde se establece que la desobediencia civil es terrorismo.

A finales de los noventa, Baltasar Garzón impulsa la doctrina del « todo es ETA » bajo la idea de que el terrorismo está infiltrado en cada una de las organizaciones de la sociedad civil vasca. Esto es el cierre del diario Egin, en 1998.

La doctrina del « todo es ETA » permitió que el juez Juan del Olmo cerrara también el diario Egunkaria en 2002. Ambos cierres fueron declarados ilícitos años después.

Entre la maraña de macrosumarios, con más de 250 personas imputadas, sobresale la redada contra la Fundación Joxemi Zumalabe, un grupo de “personas del movimiento obrero, vecinal, ecologista, juvenil o universitario que impulsa el trabajo en común de los movimientos sociales”.

Entre el 4 y el 5 de octubre de 2000, un dispositivo de un centenar de policías detiene a nueve personas acusadas de PROMOVER LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

En el año 2000 descubrimos de un día para otro que los movimientos sociales en realidad eran ETA y que ETA era en realidad un movimiento social.

¿Sabéis qué era ETA también? Nuestra mayor coordinadora de enseñanza de euskera.

La ofensiva mediática se cuidaba no solo de atacar a las personas represaliadas, sino además de vincular al Gobierno vasco con el terrorismo.

¿Por qué esta pretensión de vincular en un triángulo infernal a los movimientos sociales, a ETA y al Gobierno vasco? En España se estaba cuajando una gran coalición de cierre de filas en clave nacional.

Y es que en 1998, al calor del acuerdo de paz en Irlanda, los partidos de ámbito vasco habían firmado el acuerdo de Lizarra-Garazi por una solución dialogada al conflicto vasco y había existido unidad de acción por la autodeterminación.

En 1999, había nacido Udalbiltza, la primera institución vasca que agrupaba cargos electos de Euskadi, Navarra y del norte de la frontera francesa. Udalbiltza terminó también en el banquillo de la Audiencia Nacional.

En sus memorias, José María Aznar reveló que PP y PSOE tenían un acuerdo para desalojar al lehendakari LHKibarretxe e imponer la Constitución. Ese pacto se escenificó el 28 de abril de 2001 en San Sebastián. Las elecciones se celebraron en mayo. Fracasaron.


Ha pasado mucho tiempo desde aquella caza de brujas contra « el entramado civil de ETA ». ¿Sabéis cuándo salió de prisión el último encausado en el sumario 18/98? En enero. De este año.

Tanto Sabino Ormazabal como sus compañeros de la Fundación Joxemi Zumalabe fueron absueltos en 2009, nueve años después de la redada. Nadie pidió perdón por aquellos nueve años de infamia.

¿Y sabéis quién es uno de los magistrados del Supremo que legitima el derecho democrático a la desobediencia civil en aquella sentencia?

Fuente : Twitter, 10 abril 2019

Tags : País Vasco, ETA, terrorismo, desobediencia civil, Cataluña, Catalunya,

Leave A Reply

Your email address will not be published.