« Para nosotros los catalanes, la independencia es la última alternativa » (Puigdemont)

0

Puigdemont en Sputnik: « Para nosotros los catalanes, la independencia es la última alternativa »

El independentista catalán Carles Puigdemont, ex presidente de la generalidad de Cataluña ahora elegido para el Parlamento Europeo, ha concedido una entrevista exclusiva a Sputnik al margen de Endorfine, festival cultural dedicado al pensamiento y la creatividad que tiene lugar en Lugano (en Suiza).

Sputnik: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pronto decidirá sobre su caso. Usted es miembro del Parlamento Europeo, pero no puede asistir a sus reuniones. ¿Qué esperas de la decisión del tribunal?

Carles Puigdemont: Obviamente espero que su veredicto sea a nuestro favor, especialmente para los catalanes y la democracia europea. Dado que millones de ciudadanos me han elegido para el Parlamento Europeo, las autoridades españolas están haciendo todo lo posible para evitar que represente a mis electores en Bruselas. Como pretexto, invocan la necesidad de que yo vaya a Madrid a prestar juramento de fidelidad a la Constitución española. Este reclamo viola la ley europea, y esperamos que el Tribunal de Justicia de la UE decida lo antes posible a nuestro favor, pero no sabemos cuándo se pronunciará su veredicto.

Sputnik: Supongamos que el tribunal se pone de su lado, ¿qué valores pretende promover en el Parlamento Europeo? ¿Cómo concibes la idea de Europa?

Carles Puigdemont: Notre Europe es una Europa donde la voz de la gente es más importante que el resto. Cataluña es una de las naciones más antiguas de Europa. Nuestro parlamento, nuestras instituciones y nuestra Constitución tienen sus raíces en la Edad Media, y los perdimos solo en 1714, cuando los Borbones establecieron la monarquía española en nuestro país. Antes de eso, Cataluña era una nación en todos los sentidos. Aún lo somos, y si la gente lo reclama, tenemos derecho a recuperar la independencia.

Sputnik: En otras palabras, ¿dices que Europa se basa en naciones? Esto es lo que muchos movimientos populistas también proclaman …

Carles Puigdemont: Por paradójico que parezca, pero el llamado populismo es uno de los principios que sirven de base para los derechos humanos. El artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece: « La voluntad del pueblo es la base de la autoridad de las autoridades públicas ». Sobre la base de este principio, creo que Europa puede unirse más si se le permite mantener sus diferencias. Pero, ¿qué puede garantizar el mantenimiento de estas diferencias? Es obvio que hay diferentes raíces y tradiciones, diferentes puntos de vista y diferentes idiomas, no solo los idiomas oficiales de los países miembros, sino también los idiomas más raros. Tal Europa estaría más cerca de nuestros ideales de democracia y derechos humanos.

Sputnik: ¿Podríamos llamarlo populista proeuropeo?

Carles Puigdemont: [risas] No, no soy populista. Sin embargo, creo en las personas porque creo en la democracia. […]

Sputnik: ¿Aboga por una mayor participación ciudadana en la gobernanza? Como, por ejemplo, en Suiza …?

Carles Puigdemont: Suiza es un modelo. Por supuesto, no todo es ideal, pero la democracia funciona en este país, porque la confederación se basa en el respeto por las diferencias. Si presentamos a la Unión Europea como una gran Suiza, podríamos prepararnos mejor para los problemas del futuro. Suiza, por ejemplo, muestra al mundo cómo gobernar eficazmente el país a pesar de todas las diferencias y cómo garantizar la dignidad y el respeto de las personas, nacionalidades, culturas e idiomas a todos sus habitantes.

Sputnik: España probablemente no tiene la intención de otorgar independencia a Cataluña. ¿Prevé alguna alternativa para defender la independencia catalana?

Carles Puigdemont: Para nosotros, los catalanes, la independencia es la última alternativa, después de 30 años durante los cuales hemos intentado proponer todas las soluciones posibles, dialogar con España, cooperar con todos los gobiernos españoles, hasta ahora que a la izquierda. Hemos trabajado para mejorar la democracia española, hemos renovado nuestro estado de autonomía, hemos recibido el apoyo de la sociedad. Intentamos todas las formas de escuchar solo « no » en respuesta. Ante tal actitud, la gente puede resignarse o movilizarse contra la injusticia. En este caso concreto, los catalanes se movilizaron democráticamente. Y ellos quieren ser escuchados.

Sputnik: ¿Y podría responder a la invitación de Madrid a las negociaciones?

Carles Puigdemont: Lo hemos hecho antes, lo que nos ha costado caro. Todo fue en vano. Si el Gobierno español presentara algún proyecto para resolver la cuestión catalana, estaríamos dispuestos a considerar los compromisos propuestos. Pero hasta la fecha, Madrid no ha formulado proyectos que podamos examinar. En cambio, ellos [las autoridades españolas, ed] prefieren referirse al artículo 155 de la Constitución española y no entablar un diálogo.

Sputnik: Han pasado casi dos años desde el referéndum. ¿Cómo evalúa sus perspectivas?

Carles Puigdemont: El camino no es simple, y hay una gran cantidad de incertidumbres, pero estoy seguro de ciertas cosas. En primer lugar, siempre abogamos por un diálogo, pero si tal posibilidad no se presenta, utilizaremos todos los instrumentos de lucha posibles a los que tenemos derecho. Entonces no renunciaremos a nuestra causa y nuestras esperanzas, sea cual sea la información falsa transmitida por algunos medios españoles. En las últimas elecciones europeas, los partidarios de la independencia de las naciones rompieron su propio récord histórico. Nunca antes hemos sido tan poderosos.

La versión completa de esta entrevista está disponible aquí.

Sputnik, 15 sept 2019

Tags : España, Cataluña, Catalunya, Carles Puidgemont,

Leave A Reply

Your email address will not be published.