El Majzen no quiere que el rey de Marruecos vea los efectivos de la MINURSO

0

Según un cable americano revelado por Wikileaks, las autoridades marroquies ocultaron cualquier indicio de la presencia de la MINURSO durante los preparativos para una visita del rey de Marruecos a la ciudad de El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental. Incluso, se ordenó al mando de la MINURSO liberar el hotel Parador en el que se alojaban para que la delegación real pueda disponer de él.

Según el cable redactado en 2006 por el embajador yanqui en Rabat, Thomas Riley, los oficiales de la misión onusina « acogieron con buena fe las medidas marroquíes y desalojaron los locales que ocupaban hasta el fin de la visita real ».

Cabe destacar que en sus comentarios, Sporys afirmó que Marruecos nunca compartirá las riquezas del territorio con los saharauis. « Todo va a Rabat », dijo. Sporys afirmó también que la represión de las manifestaciones contituye un acto que viola el acuerdo militar nº1.

Traducción del texto íntegro del cable

1. (C) El responsable político de la MINURSO Alexander Sporys (a proteger, por favor) visitó Rabat el 22-24 de marzo para celebrar consultas con los P-5, españoles y sudafricanos a petición del Representante Especial del Secretario General (SRSG) Bastagli. Sporys llamó a Polcouns el 23 de marzo. El SRSG Bastagli se espera en Rabat para las discusiones del follow-on a principios de abril.

Ambiente de la visita del Rey al Sáhara Occidental

2. (C) Sporys señaló que la visita del Rey estaba muy avanzada en el Sáhara Occidental (Ref A). Siguiendo instrucciones del Gobierno de Marruecos (GOM), en El Aaiún ordenaron apartar cualquier indicio de la presencia de la ONU. Se ha ordenado a la MINURSO que estacione sus vehículos dentro del recinto de la ONU, y los aviones y helicópteros de las Naciones Unidas han sido trasladados de sus lugares de estacionamiento destacados en la pista del aeropuerto de El Aaiún. Se pidió al personal de la MINURSO, incluido el Representante Especial Bastagli, que abandonara sus alojamientos en el principal hotel de la ciudad, el Parador, una semana antes, para preparar el hotel antes de la llegada del Rey. Sporys dijo que hay una suite real en el hotel, pero rara vez se utiliza, ya sea por el Rey o cualquier otra persona de la familia real. « El personal decidió acoger las medidas de expulsión de buena fe y mudarse temporalmente en otros barrios de la ciudad durante la visita ».

3. (C) Sporys dijo que hubo algunas pequeñas manifestaciones contra la visita del Rey, pero la presencia de seguridad marroquí fue masiva y estaba claro que nada podía salir de control. Muchas escuelas habían cerrado, y los estudiantes se prepararon para esperar frente a sus edificios para ser transportados a varios lugares para mostrar apoyo al Rey. (comentario: Sporys, que creció en Checoslovaquia y desprecia cualquier cosa que huela a totalitarismo, comparó la escena con « Corea del Norte », que me parece exagerado. Esto es una práctica estándar en Marruecos, y muchos niños disfrutan de la fanfarria y el tiempo fuera de la escuela. Sporys añadió, sin embargo, que un número de jóvenes parecía estar atrapado en las festividades y, más de lo normal, le habría dicho al personal de MINURSO que se encontraron en las calles que « el Sahara es marroquí. »).

4. (C) A Sporys le intrigó la visita al Sáhara Occidental del enviado libio al-Dam y su reunión con el Rey el 20 de marzo en El Aaiún. Sporys pensó que era irónico dado el apoyo pasado de Libia al Polisario, y el hecho de que el Polisario todavía llevaba armas suministradas por Libia.

Violaciones marroquíes

5. (C) Sporys dijo que la enorme presencia de seguridad marroquí en El Aaiún constituía una violación del acuerdo militar que rige el conflicto del Sáhara Occidental, y que la MINURSO informaría de la violación al Consejo de Seguridad según los procedimientos normales. Sporys dijo que había estado pescando la semana anterior y contó 60 vehículos en un convoy que se dirigía a El Aaiún desde el norte. Los vehículos incluyen « Humvees españoles » con armas montadas. La MINURSO conmprendía que se necesitaban precauciones especiales para la visita del Rey y no sugería que los marroquíes tuvieran en mente propósitos ofensivos con el acumulamiento. La MINURSO ya había informado por escrito a los marroquíes por conducto del General Bennani de las FAR acerca de la publicación de la violación, y la respuesta oficial de Marruecos fue que la construcción se llevó a cabo para combatir la migración ilegal.

6. (C) Sporys añadió que la MINURSO estaba terminando su contribución al próximo informe del Grupo Consultivo sobre el Sáhara Occidental. La MINURSO formulará observaciones sobre la situación sobre el terreno, pero el Enviado de las Naciones Unidas Van Walsum redactará la sección relativa a los acontecimientos políticos más amplios.

Plan de autonomía de Marruecos

7. (C) Sporys supuso que el plan de autonomía marroquí sería el « acuerdo marco plus ». Por lo que estaba recogiendo en El Aaiún, era escéptico en cuanto a la seriedad del GOM acerca de compartir la riqueza de la extracción de recursos en el Sáhara Occidental con los saharauis. « Todo va a Rabat », dijo.

Eventos sobre el terreno y en Tifariti

8. (C) Sporys comentó que las relaciones del Polisario con la MINURSO eran mediocres. « Realmente no les agradamos », dijo. El Polisario considera que la MINURSO está en el bolsillo de Marruecos (comentario: mientras que el Gobierno considera que la MINURSO es pro-Polisario…), nunca podrá cumplir con la celebración de un referéndum, y está decepcionada de que la MINURSO no pueda ser más agresiva con el Gobierno marroquí en relación con las violaciones de los derechos humanos.

9. (C) Polcouns agradeció a Sporys las intervenciones de la MINURSO con ambas partes durante las celebraciones del aniversario de la RASD en Tifariti a finales de febrero, en las que la MINURSO desempeñó un papel útil en la distensión. Sporys dijo que los marroquíes estaban exagerando mucho las actividades del Polisario en Tifariti; el Polisario no tenía el dinero o los recursos para construir un parlamento u otras instituciones al este de la berma, como afirmó Marruecos. « No hay nada en Tifariti más que unos pocos edificios antiguos y cimientos de cemento », dijo Sporys. No obstante, las festividades del aniversario de la RASD, que la MINURSO observó de conformidad con el acuerdo militar, lograron atraer a varios ministros argelinos (comentario: La Embajada de Turquía en Rabat afirma que había 50 funcionarios argelinos presentes) y el embajador sudafricano radicado en Argel.

Visita de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

10. (C) Sporys dijo que se esperaba una visita de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU (pospuesta varias veces) por cinco días a partir del 29 de marzo. La delegación pasará tiempo en El Aaiún, Tinduf y Rabuni. Señaló que no estaba claro cuánto margen tendría el grupo para entrevistar a la gente en El Aaiún, pero el tiempo lo diría.

Riley

Tags : Marruecos, Sahara Occidental, Frente Polisario, MINURSO, ONU, Alexander Sporys,

Leave A Reply

Your email address will not be published.