Cataluña: más de medio millón de personas reunidas para la Diada

0

Este 11 de septiembre, día de la fiesta nacional catalana, ha sido una vez más un día de enorme movilización en Cataluña. La manifestación reunió a 600.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona en las grandes arterias de la capital catalana. La reivindicación se refería siempre a la voluntad de independencia de Cataluña y al establecimiento de una República.

Menos numerosos que en los últimos años, los manifestantes han hecho un llamamiento a la unión de los partidos políticos independentistas en aras de esta preocupación común. El ERC, el partido de Oriol Junqueras, actualmente en prisión, y Junts per Catalunya, el de Carles Puigdemont, en el exilio, difieren en cuanto a la estrategia a seguir.

Los responsables de la sociedad civil y las dos grandes asociaciones que impulsan el movimiento independentista, ANC y Omnium pidieron también una fuerte movilización tras la sentencia de los elegidos y personalidades catalanas perseguidos por la justicia española por haber organizado el referéndum del 1 de octubre de 2017. La sentencia podría dictarse a mediados de octubre. Los acusados pueden ser condenados a hasta 25 años de prisión. «Prisioneros políticos» cuya liberación ha pedido la ONU. La responsable de ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a Pedro Sánchez, el primer ministro español, que cumpla las exigencias de la ONU. La movilización en favor de la liberación de los prisioneros va más allá del campo de los independentistas catalanes, ya que Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona y su partido En Comù también la reclaman.

Aunque son menos numerosos que en años anteriores, los aproximadamente 600.000 catalanes que se han manifestado para pedir su independencia constituyen la manifestación más importante de los últimos años en Europa. La cuestión pendiente sigue siendo qué forma adoptará la movilización una vez que se haya dictado el veredicto sobre los prisioneros catalanes. Más de 2,2 millones de personas participaron en el referéndum de 1 de octubre de 2017 sobre la libre determinación de Cataluña, que dio lugar al enjuiciamiento de personalidades catalanas.

Fuente : La semaine du Roussillon, 12 sept 2019

Tags : España, Cataluña, Catalunya, Diada, autodeterminación, prisioneros políticos,

Leave A Reply

Your email address will not be published.