El pueblo saharaui se lleva el Premio LiberPress Cataluña 2019

0

El PUEBLO SAHARAUI recibe el Premio LiberPress CATALUÑA 2019 por su lucha valiente por la independencia y la libertad del Sahara Occidental, por el enorme sufrimiento y sacrificio de sus hombres y mujeres, por el compromiso de sus dirigentes y, especialmente, en homenaje a todos los saharauis muertos, torturados y encarcelados por exigir la retirada de Marruecos de su territorio y defender su legítimo ejercicio del derecho a la autodeterminación.

Los saharauis son los habitantes autóctonos del Sahara Occidental. La mayoría de los componentes de este pueblo viven en la parte del Sahara ocupado por Marruecos, mientras que otros viven en los territorios liberados o exiliados en los campos de refugiados de la provincia de Tinduf, en Argelia. Otra gran parte de la población está exiliada en España, Francia, Mauritania y otros países. Su lengua materna es un dialecto, el hassanía, derivado del árabe clásico, y también hablan el español.

El Sahara Occidental fue una colonia española desde 1884, y en 1976 fue anexionada por Marruecos mediante la denominada Marcha Verde ante la inacción del Estado español; al mismo tiempo, la organización del Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), para luchar por su independencia y libertad. Son unas 300.000 personas, y en la actualidad más de un tercio de la población vive en campos de refugiados en muy malas condiciones, ayudadas por la ONU, ACNUR y voluntarios y asociaciones españolas y de otras nacionalidades. Su país es rico en fosfatos y tiene uno de los bancos pesqueros más importantes del mundo. Sin embargo, esta riqueza económica codiciada por Marruecos, la situación geopolítica de su territorio y los intereses internacionales con el reino alauí no ayudan en absoluto a que haya un desenlace justo y democrático del problema.

Su lucha por la independencia ha conllevado una gran represión por parte de Marruecos, que podría ser considerada como un genocidio: desde bombardeos con fósforo blanco hasta continuas acciones del ejército y la policía marroquíes, pasando por grandes desplazamientos de marroquíes (incluso mauritanos), provocados interesadamente, a las zonas ocupadas hasta convertirlos en una minoría en su propio país, donde son claramente discriminados. La ONU exige que haya un referéndum de autodeterminación, exigencia que Marruecos se niega a cumplir, a pesar de los desplazamientos de extranjeros en el territorio.

Cualquier manifestación es duramente reprimida y los que participan corren un riesgo grave de ser encarcelados y torturados. Se pone toda clase de dificultades para que la comunidad internacional pueda observar los juicios contra los saharauis, que no se realizan con las debidas garantías.

Se puede decir que tanto en 1976 como hasta ahora los gobiernos españoles han querido dejar de lado el problema saharaui y los han abandonado a su propia suerte, al contrario de una gran parte del pueblo de España, que ha estado siempre junto al pueblo saharaui, como lo demuestran los hermanamientos entre pueblos y ciudades o el trabajo con niños y niñas saharauis.

Premis Liber Press

Tags : premis liber press, sahara occidental, saharaui, prensa,

Leave A Reply

Your email address will not be published.