Marruecos impuso la guerra a Sáhara Occidental para expoliar sus recursos

0

Más de 200 mil saharauis sobreviven en campamentos de refugiados en Argelia bajo un clima que sobrepasa los 50 grados centígrados

Primicias24.com- Las minas de fosfato más grandes del mundo; el mejor banco pesquero del océano Atlántico que cuenta con 150.000 km2; los yacimientos de petróleo, gas, hierro, cobre, uranio, oro, entre otros recursos de Sáhara Occidental están siendo saqueados y explotados ilegalmente por el Gobierno Marroquí, mientras el pueblo saharaui sobrevive en condiciones infrahumanas en campamentos de refugiados en tierras argelinas.

Denunció en entrevista exclusiva para Primicias24, Mohamed Salem Daha, embajador saharaui en Venezuela, quien puntualizó que contradictoriamente esto sucede bajo la mirada silente de los organismos internacionales que solo se dedican a emitir resoluciones sin tomar medidas concretas contra Marruecos por violar constantemente el Derecho Internacional.

Explicó que Sáhara Occidental es un territorio no autónomo de 266.000 km² que perderá esta condición cuando logre su autodeterminación. “Por lo tanto, sus recursos naturales están protegidos por la ley internacional contra la explotación de cualquier potencia, ya sea ocupante o colonizadora. Además, cualquier obtención que no redunde en el beneficio de la población y no cuente con su visto bueno, es considerada ilegal”.

El Tribunal de Justicia Europeo, dictaminó que los tratados comerciales entre la Unión Europea y Marruecos que incluyen a Sáhara Occidental, son ilegales porque la nación africana no posee la soberanía del país. “Medida a la que los países europeos hacen caso omiso”.

La población saharaui que vive en el territorio ocupado, es una minoría con respecto a los colonos marroquíes que fueron trasladados en oleadas de ocupación a partir de 1975 hasta la actualidad, informó Salem al momento de ser interrogado sobre el censo poblacional de Sáhara Occidental, asegurando que más de 200 mil connacionales sobreviven en campamentos distribuidos a lo largo de la frontera argelina desde hace más de 43 años. Siendo reconocidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Mientras que el resto de los saharauis, se distribuyen entre las Zonas Ocupadas (más de 200.000), Mauritania y Europa.

“Los que están afuera, son quienes pudieron escapar del conflicto, incluso a pie recorriendo más de mil kilómetros de distancia para llegar a Argelia. Quienes quedaron atrapados, viven en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, enfrentando la brutal represión, el hambre, las humillaciones, la falta de trabajo y demás vejámenes del invasor marroquí que sembró además minas antipersonas para acabar con cualquier vestigio del pueblo saharaui que cuenta hasta la fecha con más de 600 ciudadanos desaparecidos”, lamentó al tiempo que denunció centros de detención y torturas clandestinos marroquíes, donde se violan los derechos humanos.

Recordó que la última víctima de Marruecos, fue la joven de 23 años Sabah ment Ozman, arrollada el pasado 20 de julio por un vehículo de las fuerzas de ocupación en El Aaiún, mientras celebraba la victoria de la selección argelina en la Copa Africana de Naciones (CAN).

Salem Daha, aseguró que “ni el pueblo marroquí se salva de la represión”, citando el ejemplo de la solicitud de renuncia de la nacionalidad por parte de 6 activistas del movimiento popular Hirak Chaabi de la región del Rif, en Marruecos.

“La represión que ha desatado Marruecos en los últimos 45 años es abismal, la represión en Sáhara Occidental es similar a la que se registró en Chile y Argentina durante las dictaduras”, comparó.

Fuente : Primicias24

Tags : Marruecos, Sahara Occidental, ONU, MINURSO, derechos humanos,

Leave A Reply

Your email address will not be published.