John Bolton : « La MINURSO es la válvula de seguridad » para los marroquíes en el Sahara Occidental

0

Según un cable revelado por Wikileaks, el actual consejero estadounidense para la seguridad, John Bolton, los marroquíes consideran la MINURSO como una válvula de seguridad que les permite mantener el statu quo en el concflicto del Sáhara Occidental.

« Los marroquíes se mostraron molestos cada vez que se plantea la perspectiva del desmantelamiento de la MINURSO », dijo el responsable americano en una conferencia telefónica con el jefe de la MINURSO y el enviado para el Sáhara Peter Van Walsum celebrada el 8 de mayo de 2006. « La MINURSO es su válvula de seguridad. Pero si no hay incentivos para que Marruecos cambie y no se le presiona para que cambie, entonces es difícil entender por qué la ONU deben seguir participando », añadió.

El Embajador Bolton dijo que el intenso cabildeo de Marruecos, que no quiere que se le impongan restricciones, fue un factor clave en la decisión de prórroga de la MINURSO. Además, el Embajador Bolton añadió que, habida cuenta de lo que Paul Volker ha denominado la « cultura de la inacción » en el Consejo de Seguridad, es poco probable que algo se aborde seriamente hasta que nos encontremos delante de un precipicio. El Embajador Bolton recordó que esa inacción era la razón por la que había sugerido que se pusiera fin a la MINURSO. El Embajador Bolton dijo que, al no haber empezado con suficiente antelación a la anterior renovación para hacer a que algo se mueva, tendremos que pasar por otro ciclo de seis meses. En el futuro, tenemos que establecer algún tipo de estructura que establezca las consecuencias, en particular el desmantelamiento de la MINURSO, si Marruecos no hace algo.

Bolton dijo que tanto la política como la legalidad internacional están trabajando en el Sáhara Occidental y el cambio sólo ocurrirá si estamos dispuestos a cambiar las cosas. En 1991 establecimos la MINURSO y pensamos que podríamos terminar todo para finales de ese año, pero los marroquíes le estropearon. En 1997 establecimos un referéndum, y los marroquíes lo estropearon. Y en 2004, Baker desarrolló el Plan Baker y los marroquíes lo estropearon. Por lo tanto, dijo el Embajador Bolton, la forma de llegar a una decisión podría ser sugerir que se ponga fin a la MINURSO. Algo debe terminar cuando todo el mundo lo reclama pero nadie lo utiliza para lograr una solución. La MINURSO se ha convertido simplemente en una valvula de seguridad para las partes.

El diplomático americano también criticó la tendencia de Marruecos a prolongar el proceso de paz. « Marruecos había indicado que tendría un plan de autonomía sustancial para marzo, pero ahora afirma que requerirá de seis a nueve meses más porque necesita celebrar consultas políticas internas y aprobar una enmienda constitucional para autorizar dicho plan. Y en seis meses, los marroquíes podrían decir que aún no están listos. Si esto ocurriera, dijo el Embajador Bolton, preferiría decirle al contribuyente de EE.UU. que no vamos a seguir pagando por la MINURSO y que sería mejor terminar con la MINURSO. En ese momento, podríamos decir a los saharauis que pueden regresar al Sáhara Occidental, o volver a la guerra.

Bolton declaró que él ha sido el único que ha sugerido el desmantelamiento de la MINURSO y sólo después de quince años de inacción. « Ahora, a menos que hagas algo dramático, dijo, no tendrás ninguna acción . Señaló que en el derecho inglés la posesión es nueve puntos de la ley, Marruecos controla el territorio y los marroquíes no tienen ningún incentivo para cambiar. De hecho, dijo el Embajador Bolton, los marroquíes han estado molestos cada vez que se plantea la perspectiva de la terminación de la MINURSO. La MINURSO es su válvula de seguridad. Pero si no hay incentivos para que Marruecos cambie y no presiona para que cambien, entonces es difícil entender por qué las Naciones Unidas deben seguir participando », añadió.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, ONU, MINURSO, John Bolton,

Leave A Reply

Your email address will not be published.