¿En qué se parecen Gibraltar, Tokelau, el Sahara, Guam o las Bermudas?

0

Podría pensarse que los límites para decidir lo que es un país y lo que no lo es son fáciles, pero no es así. La idea más extendida es la de que hay 193 países, los que dice la ONU, que también incluye a dos Estados que no son miembros pero sí observadores: el Vaticano y Palestina.

Sin embargo, las cuestiones de identidad son bastante más complejas, entre otras cosas porque aunque afectan a las altas esferas de las relaciones internacionales, en la mayoría de los casos las personas las sienten como algo íntimo.

En el mundo hay muchos territorios con una identidad difícil de definir, territorios que pertenecen a un país y que son reclamados por otro o que pretenden la independencia.

Ello daría para varias entradas.

Hoy, y por seguir con las Naciones Unidas, solo voy a recordar la existencia de un total de 17 territorios no autónomos, una cifra modesta si se compara con los 80 que había en 1945 cuando se fundó la ONU. Esos territorios, según la ONU, deberían ir siguiendo un proceso de descolonización, para lo cual existe un Comité en el organismo con sede en Nueva York.

Esos 17 territorios son controlados por muy pocos países, ya que el Reino Unido tiene nada menos que 10 (Anguila, Bermudas, Gibraltar, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Pitcairn, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat y los aisladísimos Santa Elena-Ascensión-Tristán de Acuña). De todos ellos, hay dos que son reclamados por otros países: las Malvinas y Gibraltar. No tendréis que buscar en internet quién los reclama.

De los otros siete territorios, tres los controla Estados Unidos (Guam, Islas Vírgenes Americanas y Samoa Americana) y dos Francia (Polinesia Francesa y Nueva Caledonia, que recientemente hizo un referéndum y votó seguir perteneciendo a Francia).

Los dos últimos son Tokelau, archipiélago pacífico que controla Nueva Zelanda, y el Sahara Occidental, cuyo problema es a la vez de los más conocidos y desconocidos en España, que todavía guarda el control sobre este territorio… según la ONU y a pesar de lo sucedido entre 1975 y 1976.

Fuente : Desde Soria, 22 ago 2019

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, territorios no autónomes, ONU,

Leave A Reply

Your email address will not be published.