Washington va a poner fin a algunas ayudas a paises extranjeros

0

Por Justin Sink

La administración de Trump avanzará en pocos días con un plan para cancelar ciertos pagos de ayuda externa autorizados por el Congreso, provocando un conflicto con los legisladores opuestos a la medida.

Un alto funcionario de la administración confirmó que el llamado paquete de rescisiones se anunciará a principios de la próxima semana.

Parte de la financiación que se está reduciendo a cero fue para proyectos como la instalación de paneles solares en el Caribe y la creación de espacios seguros en Irlanda para las personas perjudicadas por el Brexit, dijo el funcionario de la administración, que se negaron a ser identificados discutiendo planes que aún no se han hecho públicos.

Los fondos no utilizados para determinados proyectos relacionados con el clima en Asia y África también corren el riesgo de ser eliminados.

CNN informó el sábado que la medida tendría como objetivo la financiación para el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, así como las Naciones Unidas para algunas operaciones de mantenimiento de paz en los países del Triángulo Norte de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El funcionario dijo que el Congreso durante el gobierno de Trump ha financiado al Estado y a la USAID en cerca de $12 mil millones por encima de las solicitudes presupuestarias del presidente, y que el paquete de rescisión devolvería parte de ese exceso al presupuesto.

Los legisladores republicanos que son tradicionalmente aliados de Trump, en particular la senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur, esta semana instaron al presidente a reconsiderar su posición « en los términos más fuertes posibles » después de que se informó de las posibles rescisiones.

« Compartimos su preocupación por nuestra creciente deuda nacional, que en sí misma crea riesgos para la seguridad del país », dijeron Graham y el Representante Hal Rogers de Kentucky en una carta a Trump. « Sin embargo, se ha informado que esta propuesta hace recortes amplios e indiscriminados sin tener en cuenta los impactos de la seguridad nacional ».

Bloomberg, 17 ago 2019

Tags : Estados Unidos, USA, USAID, ayudas,

Leave A Reply

Your email address will not be published.