Culebrón de las traiciones de España al pueblo saharaui : La pseudosolución autonómica « a la Cataluña »

0

El gobierno fascista de Madrid decidió en 2006 implicarse en la búsqueda de una solución susceptible de burlar la legalidad internacional.

Según un cable revelado por Wikileaks en diciembre 2010, el gobierno español presentó en noviembre del 2006 a la embajada de EEUU en Madrid un documento informal en el que sugería una « solución similar a la que España ha dado para Cataluña ». Abandonar los términos de « descolonización », « soberanía » e « independencia » y utilizar « globalización », « regionalización », « soberanía » y « autogobierno ».

Según la misma fuente, el gobierno de Zapatero está también detrás de la estrategia marroquí de implicar a Argelia en las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos.

Traducción del texto íntegro del cable :

(C) RESUMEN: Un mes después de la reunión de la Asamblea General de la ONU entre el Secretario Adjunto Welch y el Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores para Oriente Medio, África Álvaro Iranzo, Iranzo llamó al Embajador el 26 de octubre (2006), diciendo que había solicitado la reunión a petición del ministro de AE Moratinos, para reiterar que España desea desempeñar un papel en la planificación estratégica de EE.UU. sobre el Sáhara Occidental. Iranzo preguntó si el gobierno de España podría anticipar una respuesta al documento informal que presentó al consejero Welch en su reunión de la AG de la ONU. El Ministro de Relaciones Exteriores Moratinos se mantuvo firme en el discurso sobre el Sáhara Occidental en el reciente testimonio ante el Congreso de España, y negó el contenido de un informe de los medios de comunicación según el cual España está ayudando a Marruecos a elaborar su plan de autonomía. El puesto* solicita orientación sobre cómo responder al no-papel del MAE.

2. (C) El 26 de octubre, Álvaro Iranzo, el Director General del MAE para Oriente Medio/África, pidió al Embajador que examinara el asunto del Sáhara Occidental. Dijo que su visita a la Embajada fue a petición del Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos, y reiteró la petición hecha al consejero Welch en su reunión de septiembre en Nueva York para una mayor coordinación entre Estados Unidos y España sobre el Sáhara Occidental. Iranzo sugirió que España y los EE.UU. coordinaran antes de traer a otras partes interesadas, incluyendo el Reino Unido y Francia. Iranzo dijo que España acogía con satisfacción el plan de « prórroga técnica » del mandato de la MINURSO para finales de octubre, pero deseaba que se hiciera alguna referencia a un marco político más amplio o a una estrategia de negociación. A ese respecto, mencionó el no-documento que presentó a Welch en Nueva York y preguntó si España recibiría una respuesta, como había indicado Welch. El Embajador dijo a Iranzo que transmitiría la solicitud a Washington. Iranzo pidió al Embajador
Aguirre, apoyando a Washington para una mayor coordinación con España en este tema, dijo que había apreciado la reunión con Welch.

3. (C) Aparte de esta reunión, Iranzo llamó a PolCouns el 16 de octubre para transmitir el mismo mensaje. PolCouns señaló que EE.UU. había propuesto un marco que incluía presiones sobre Marruecos para producir un plan de autonomía creíble y negociar directamente con el Polisario lo antes posible – con la amenaza constante de que las prórrogas de la MINURSO dejarían de ser algo normal

4. (U) El 24 de octubre, el Ministro de Relaciones Exteriores Miguel Ángel Moratinos dijo al Congreso de los Diputados que las partes pertinentes en la disputa del Sáhara Occidental deben continuar negociando y llegar a una solución al conflicto. Dijo que el gobierno de Zapatero « ha intentado, sigue intentando, y continuará tratando de encontrar una solución definitiva al problema del Sáhara que sea justa, política y mutuamente aceptable, y que permita el ejercicio de la libre auto-determinación para el pueblo saharaui. » Moratinos dijo que estaba seguro de que se podría llegar a un consenso en Nueva York si las partes podían acordar un plan. « Lo que falta es que las partes encuentren la voluntad de negociar una solución dentro de la estructura de las Naciones Unidas y sus principios y resoluciones ». En una conferencia de prensa conjunta el 31 de octubre, Moratinos negó un informe publicado en la revista marroquí « Le Journal hebdomadaire », que afirmaba que los juristas españoles están ayudando a Marruecos en la redacción de su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

5. (U) El interés español por el Sáhara Occidental comienza en la cima. El Rey y la Reina visitarán Argelia a principios de 2007, y el Rey se reunió recientemente con el Rey Mohamed VI de Marruecos. El Frente Polisario envió una carta al Rey Juan Carlos el 12 de octubre pidiéndole que interviniera en su nombre con el monarca marroquí. El Presidente de Mauritania, Ely Ould Mohamed Vall, acaba de hacer su primera visita a España, junto con una serie de ministros. Su visita coincidió con la de Ministro Mohamed Bedjaoui, aunque el puesto no está al corriente de ninguna conexión.

6. (C) COMENTARIO: El documento informal español declara la « inviabilidad » de cualquier solución aceptable a nivel regional mientras Argelia y Marruecos se mantienen en la garganta del otro. También sugiere de una manera clara una solución similar al enfoque que España ha adoptado con su propia región de Cataluña. Es decir, abandonar el vocabulario de « descolonización » como la soberanía y la independencia en favor del vocabulario de « globalización » como regionalización, autonomía y auto-gobierno (página 9). La dependencia de España del gas natural argelino y de la cooperación laboral, comercial y de TC de Marruecos lo coloca en la incómoda posición de tener que mantener buenas relaciones con ambas naciones. El interés nacional de España reside claramente en resolver esta controversia, abrir la frontera Marruecos-Argelia e involucrar a una economía del norte de África. COMENTARIO DE FIN

*Se refiera a la embajada americana en Madrid

Tags : Sahara Occidental, España, Marruecos, autonomía, negociaciones, Estados Unidos,

Leave A Reply

Your email address will not be published.