El conflicto en el Sáhara Occidental : Poder, cooperación, identidad y paz

0

Fecha y hora de inicio: 21/08/2019 9:00:00 a. m.

Fecha y hora de cierre: 21/08/2019 11:00:00 a. m.

Universidad del Rosario Calle 12C # 6-25, Bogotá, Salón 310, Casur

El conflicto en el Sáhara Occidental es una situación producto de un proceso de descolonización que se encuentra pendiente. Teniendo en cuenta que la población saharaui posee elementos en común con América Latina como la experiencia colonial española y el uso del castellano, siendo uno de los pocos pueblos africanos que lo hablan, el conocimiento de su situación se convierte en un aspecto concerniente a países como Colombia.

En este sentido, vale la pena destacar la participación de diversos líderes y personajes públicos del país en la promoción de una salida negociada al conflicto entre Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); entre ellos pueden mencionarse a la historiadora Diana Uribe, el senador Luis Fernando Velasco y el representante Germán Navas Talero, a los que se suman más de medio centenar colombianos que han conocido la situación en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia. Además, en los últimos años, el activismo tanto saharaui como marroquí ha buscado el apoyo dentro del Congreso colombiano, teniendo en cuenta que el país reconoció a la RASD en 1985, pero suspendió las relaciones en el año 2000, durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Por su parte, para la comunidad académica, el conflicto representa un caso de estudio para abordar aspectos como el proceso de descolonización en África, el papel de las Naciones Unidas y la comunidad internacional en la consolidación de los procesos de paz, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la integración en el Magreb, entre otros.

El foro contará con la presentación de la siguientes exposiciones:

1. La construcción de la identidad saharaui: entre los campamentos y la ocupación marroquí

2. La situación del Sáhara Occidental, dominación visible e invisible

Así mismo, el foro tiene por objetivo acercar a la comunidad universitaria —y a la opinión pública— al conflicto que se presenta en los territorios del Sáhara Occidental. El Centro de Estudios en Seguridad y Paz, en el marco de este foro, presenta el libro El conflicto en el Sáhara Occidental: poder, cooperación, identidad y paz mediante la participación de algunos de los autores y de su director, Néstor Rosanía. Asimismo, hace extensiva la invitación a participar en el próximo viaje de misión y observación a los campamentos de refiguados saharauis en Tinduf, Argelia, gracias al convenio que el Centro ha establecido con el gobierno de la RASD, para constribuir a la difusión y al análisis del conflicto en el territorio, aportando su experiencia para una solución pacífica, estable y duradera al conflicto. La agenda de estos viajes ha permitido estudiar la situación y las condiciones en las que se vive en los campamentos de refugiados desde una óptica política, social, internacionalista y humanista.

Fuente : Universidad del Rosario,

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, saharaui,

Leave A Reply

Your email address will not be published.