Equipe Media revolución silenciosa de derechos humanos en El Sáhara

0

La plataforma de periodismo saharaui retransmite desde hace 10 años, a través de las Redes Sociales, las atrocidades de la policía y de los servicios secretos en la ex colonia española

Equipe Media encarna la revolución silenciosa de los derechos humanos en El Sáhara Occidental.

Equipe Media Sahara se ha convertido por mérito propio en la pesadilla de las fuerzas policiales y de los servicios secretos marroquíes en la ex colonia española.

El auge de las Redes Sociales y la fuerte implantación antimarroquí en ciudades como El Aaiún, Bojador, Smara o Dajla, han permitido que Equipe Media se convierta en una de las fuentes más fiables para entender qué pasa en realidad en El Sáhara.

Equipe Media cumple 10 años desde su fundación por un grupo de profesionales “hastiados de que Marruecos incumpla de manera flagrante derechos civiles como la protesta, las manifestaciones o la libertad de expresión“, según testimonios recogidos por este periódico.

Equipe Media lucha contra el bloqueo informativo sobre El Aaiún y el resto de territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental desde 1975, el año de la Macha Verde, la muerte del dictador Franco y la entrega de la colonia al régimen de Rabat.

Equipe Media dispone de una redacción virtual que utiliza como soporte cámaras de vídeo que graban de forma permanente desde las azoteas.

La arquitectura urbanística de El Aaiún carece de alturas (un máximo de 2 o 3 niveles), de manera que las casas están, en los barrios más humildes, pegadas unas a otras, una circunstancia que facilita el trasiego entre azoteas cuando la policía las rastrea cuando intuye que habrá protestas.

La mayor parte de las manifestaciones se suceden en la avenida de Smara, cerca de las pequeñas residencias de los saharauis.

La invasión marroquí del Sáhara ha provocado, en 44 años, un éxodo masivo de norteños con proporciones descomunales de 4 contra 1 con el fin de sofocar las protestas y reducir a la mínima expresión un hipotético censo en el caso de que se autorizara un referéndum.

Miles de esos norteños han nacido en El Sáhara, pero los juristas de la República Árabe Saharaui saben que el derecho de sangre prima sobre el derecho de suelo cuando se solicite acreditar la línea genealógica al menos entre 3 o 4 generaciones.

Los traslados de norteños y el desplazamiento de miles de efectivos militares y civiles desde la Administración marroquí a El Sáhara, ha empobrecido el vecino estratégico de España al otro lado del Estrecho.

Los presupuestos magrebíes están secos si se tiene en cuenta que el conflicto del Sáhara le cuesta cada día la friolera de 4 millones de euros entre salarios y mantenimiento de infraestructuras.

Aaiún con protestas de activistas saharauis. (Elconfidencialsaharaui.com).

Equipe Media comprobó hace una década que las redes sociales (en Youtube cuentan con 17.300 seguidores) son un canal de expresión de primer orden hasta el punto de convertirse en el único medio de comunicación de resistencia en los territorios ocupados que trabaja sobre el terreno. “Somos el brazo mediático de la resistencia civil pacífica saharaui”.

El 90% de sus integrantes tiene entre 18 y 30 años y alguno ya ha superado los 43.

Su trabajo es, la mayor parte de las veces, clandestino pero sus reportajes y testimonios no fallan y dan la vuelta al mundo. “Contamos la verdad. Buscamos una forma de denunciar las agresiones marroquíes subiéndonos a las azoteas para grabarlas en vídeo. Estamos consiguiendo denunciar su violencia con un medio no violento”.

¿Tienen miedo? “Sí, ¿y quién no?“, relata A.H. con vehemencia. “Hay que pasar una jornada en El Aaiún y ver que sin venir a cuento, por el hecho de ser saharaui, eres objeto de golpes, patadas, cachetones… Marruecos siempre se ha opuesto a que Naciones Unidas intervenga en los delitos de derechos humanos“.

Naciones Unidas reside en El Sáhara desde 1991, pero jamás interviene en las violentas represiones contra la población civil. “Ven, oyen y callan“, añade un simpatizante y colaborador de Equipe Media. “Nos dicen que no están autorizados, que forma parte de su misión“.

Un experto académico en cuestiones saharauis expone que el día que Naciones Unidas denuncie a Marruecos por malos tratos y vejaciones contra población indefensa, “comenzará la cuenta atrás para la celebración del referéndum“.

Una fuente autorizada del Consulado de Marruecos en Las Palmas rehusó valorar los reportajes de Equipe Medie. “No es un medio autorizado. Oficialmente, no existe“.

Sin embargo, Human Rights, Reporteros Sin Fronteras o la Fundación Robert Kennedy ha colocado a Equipe Media en sus informes como fuente de información.

Equipe Media emite por Youtube, Facebook y Twitter. “Nos hemos concentrado en los medios alternativos de Internet porque son más difíciles de controlar por Marruecos. Pueden hackearnos, pero la información ya estará circulando. Tenemos un margen de libertad para dar a conocer nuestra causa y nuestro sufrimiento”.

Fuente : espiral 21

Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, Equie Media, información,

Leave A Reply

Your email address will not be published.