Una nación llamada Cataluña

0 5

Recordamos con este interactivo que durante 700 años hemos sido soberanos, a pesar de los intentos del Estado de aniquilar nuestra identidad

De los mil años de nuestra historia, 700 hemos sido soberanos y los últimos 300 hemos vivido nuestra soberanía sin estado, dentro de un estado -el español- que ha intentado aniquilar nuestra identidad.

Durante 300 años hemos visto bombardeada nuestra capital, hemos soportado dos dictaduras y, ahora, hemos visto como se suspendía de facto la autonomía y la policía actuaba brutalmente sobre una población que sólo quería votar.

Pero nuestra tenacidad para sobrevivir es admirable, una perseverancia que en algún momento nos conducirá a recuperar la libertad y construir nuestro estado.

En esta línea del tiempo, recordamos los momentos clave de esta nación llamada Cataluña, los adversos y los de esperanza.

897

GUIFRÉ, EL FUNDADOR DE CATALUÑA

Considerado el padre de la nación, Wifredo el Velloso -fundador del Casal de Barcelona- muere en un combate con los sarracenos. Su es una de esas figuras universales por partida doble, desde el punto de vista histórico y legendario. Históricamente, fue un conde que consiguió articular un territorio entre los Pirineos y el mar, con capital en Barcelona. Por otra parte, es un personaje legendario del que se cuenta que, en una batalla en la que fue herido, uno de los reyes francos puso los dedos a su herida y los esparció sobre el escudo dorado del conde. Según la leyenda, este fue el origen de la bandera cuatribarrada catalana.

988

NACIMIENTO DE CATALUÑA

En el cambio de siglo X, el conde Borrell, descendiente de Wifredo el Velloso, consigue que unos condados del imperio Carolingio situados en el noreste de la Península Ibérica pongan fin al poder de los reyes francos y emprendan su propio camino. Aunque es una misión imposible poner fecha de nacimiento a una comunidad nacional, este es el momento en que los especialistas consideran que se aceleró la larga marcha hacia la independencia.

1137

CATALUÑA Y ARAGÓN

Esponsales del conde de Barcelona Ramon Berenguer IV y Petronila, hija del rey de Aragón, embrión de la futura confederación catalanoaragonesa.

1213

FIN DEL SUEÑO OCCITANO

Pedro I el Católico muere en la batalla de Muret, lo que liquida el proyecto de crear un estado a ambos lados de los Pirineos.

1229

EL MITO DE JAUME I

El Conquistador entra victorioso en Mallorca. Nueve años después, conquista Valencia.

1282

SICILIA, CATALANA

Pere II el Gran llega a Palermo y la isla se incorpora a la corona catalanoaragonesa

1289

RAMON LLULL: EL GRAN FILÓSOFO MEDIEVAL

Llull publica en catalán ‘El libro de las maravillas’, que contiene todo el saber de su tiempo. Llull desarrolló una obra filosófica y científica de gran incidencia en Europa en lengua vernácula y no en el latín habitual. De hecho, si la literatura catalana fue una de las piedras fundacionales de la cultura europea fue, sobre todo, gracias a Llull.

1359

LA CREACIÓN DE LA GENERALITAT

Con Pedro III el Ceremonioso, se crea la institución que se convertirá en el futuro Gobierno de Cataluña.

1412

EL COMPROMISO DE CASPE

La muerte del rey Martín el Humano sin descendencia abre una crisis sucesoria que acaba con el castellano Fernando I como rey de la corona catalanoaragonesa.

1469

LOS REYES CATÓLICOS

Con la unión matrimonial del rey de Cataluña y Aragón, Fernando, y la reina de Castilla, Isabel, las dos coronas se confederaron. Aunque algunos corrientes historiográficas identifican esta unión con el nacimiento de España, en el realidad durante el reinado de los Reyes Católicos las coronas no se fusionaron, sino que formaron parte de una monarquía compuesta que se organizó sobre una base confederal . No se produjo ningún tipo de integración fiscal, jurídica, monetaria, institucional, cultural o legal: cada territorio mantuvo su soberanía.

1490

JOANOT MARTORELL PUBLICA ‘TIRANT LO BLANC’

Con la dinastía de los Trastámara, con quien las instituciones catalanas tuvieron grandes enfrentamientos, la cultura catalana vivió un esplendor extraordinaria, sobre todo en Valencia, con autores como Ausiàs Marc o Joanot Martorell.

1492

RODERIC DE BORJA ES NOMBRADO PAPA

El valenciano Rodrigo de Borja es nombrado papa con el nombre de Alejandro VI. Es el segundo papa catalanoparlante de la historia.

1640

GUERRA DE LOS SEGADORES

Estalla el conflicto que enfrenta Cataluña y la monarquía hispánica hasta el 1652.

1659

CATALUÑA, descuartizada

El tratado de los Pirineos entre Francia y España conlleva la mutilación de Cataluña, que pierde el condado del Rosellón y parte de la Cerdanya

1705

CATALUÑA, CON CARLOS DE AUSTRIA

A raíz del pacto de Génova con los ingleses, los catalanes entran en la guerra de Sucesión. Lo hacen al lado del archiduque Carlos de Austria, ya que es la única manera de mantener su sistema gubernamental y jurídico.

1714

FIN DE ESTADO CATALÁN

Después de 14 meses de bombardeos continuados, Barcelona capitula ante las tropas franco. La caída de la ciudad significó el golpe demoledor contra la pervivencia de la nación catalana. Con la derrota de 1714, los catalanes entender qué quería decir el derecho de conquista y restar a merced de la voluntad absolutista de un rey, Felipe V, que liquidó sus instituciones, incompatibles con el origen divino de sus derechos.

1778

HACER LAS AMÉRICAS

Con la liberalización del comercio con América, las exportaciones catalanas (sobre todo, aguardientes y tejidos) no pararon de crecer.

1833

SE PUBLICA ‘LA PATRIA’, EL POEMA de Bonaventura Carles Aribau
También conocido como ‘Oda a la patria’, este poema marca el punto de inicio de la Renaixença literaria catalana. Escrito desde Madrid, el texto es un canto de añoranza a la tierra y la lengua catalanas.

1859

NARCÍS MONTURIOL INVENTA EL SUBMARINO

Ictineo Y, el submarino inventado por Narcís Monturiol, hace la primera inmersión en el puerto de Barcelona.

1882

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA SAGRADA FAMILIA

A diferencia de España, con el Modernismo (literario, musical y, sobre todo, arquitectónico, con Antoni Gaudí como máximo exponente), Cataluña volvía a moverse al ritmo de Europa como había hecho siglos antes.

1885

EL DOCTOR CLUA Y EL CÓLERA

El ilustra bacteriólogo catalán Ferran Clua descubre la vacuna contra el cólera.

1886

JACINTO VERDAGUER PUBLICA ‘CANIGÓ’

En el siglo XIX tomó fuerza la Renaixença, que llegó a la excelencia con el modernismo. Uno de los poemas clave de esta renacimiento cultural fue ‘Canigó’.

1899

EL ORIGEN DEL BARÇA

El suizo establecido en Cataluña Joan Gamper funda el club deportivo más universal. Su catalanidad será reprobada en diferentes ocasiones a lo largo de la historia.

1931

LA REPÚBLICA CATALANA

Llevado por la euforia del triunfo de ERC, el 14 de abril de 1931 Francesc Macià proclama la República Catalana, ocasionando un gran desazón en Madrid.

1933

EL PARLAMENTO CATALÁN APRUEBA EL ESTATUTO INTERIOR DE CATALUÑA

Fue la primera de las leyes aprobada con el rango de ley fundamental de Cataluña por el Parlamento de Cataluña, discutida a partir del 5 de enero de 1933 y votada el 25 de mayo del mismo año. En este estatuto quedaban fijadas las instituciones fundamentales de la autonomía y las relaciones entre ellas, y se configuraba el consejo ejecutivo, encabezado por el presidente de la Generalitat.

1940

COMPAÑEROS, FUSILADO

El presidente de la Generalitat Lluís Companys es fusilado en el castillo de Montjuïc por orden de Franco. Compañeros, que murió con los pies desnudos y al grito de ‘Por Cataluña!’, Se convierte entonces en el único presidente elegido democráticamente de la historia contemporánea que era ejecutado por motivos políticos.

1971

PAU CASALS, MEDALLA DE LA PAZ

« Soy catalán. Cataluña fue la nación más grande del mundo. Y os explicaré por qué. Cataluña tuvo el primer Parlamento mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras Naciones Unidas ». Estas palabras formaron parte del discurso que pronunció Pau Casals en la ONU el 24 de octubre de 1971 para agradecer la Medalla de la Paz que le habían otorgado por su labor humanitaria. Por cierto, ya que hablamos de la ONU, os diremos que Cataluña fue el primer gobierno que firmó acuerdos con este organismo.

1975

MUERTE DE FRANCO

Habiendo sufrido una larga agonía, Francisco Franco muere en la cama después de 36 años de dictadura. La franquista fue una larga noche en la que se abrieron los expedientes de responsabilidades políticas, se produjeron incautaciones de bienes, y se aplicaron penas de muerte y de prisión a través de juicios sumarísimos sin seguridad jurídica.

1977
AIRES DE LIBERTAD
En 1977 se pueden celebrar las primeras elecciones democráticas y se reinstaura la Generalidad de Cataluña.

1979

APRUEBA EL ESTATUTO DE AUTONOMIA

De acuerdo con lo establecido en la Constitución española, en una sesión solmene en el Parlamento, presidida por Josep Tarradellas, aprueba la ley orgánica que otorgaba a Cataluña un régimen de autonomía.

2006

EL ESTATUTO DE 2006: CATALUÑA ES UNA NACIÓN

Se aprueba la ley que otorga a Cataluña un régimen de autonomía en sustitución del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 1979. En el nuevo texto, se especificaba que Cataluña es una nación, lo que conllevó una resolución del Tribunal constitucional en la que el término ‘nación’ quedaba despojado de validez jurídica. Este recurso provocó la manifestación masiva del 10 de julio de 2010.

Fuente : Sapiens

Tags : España, Cataluña, república catalana,

Leave A Reply

Your email address will not be published.