El Rey de Marruecos confirma su divorcio de Lalla Salma

0

Marruecos está pasando por un período de turbulencias que probablemente sacudirá con fuerza a la monarquía alauí y con ella el régimen de rentas llamado Makhzen.

En efecto, la prensa occidental ha abordado varios temas delicados a la vez. El primero es, de por sí, un escándalo dada la situación económica y social del país: la compra por Mohammed VI del súper yate Syberis por la modesta suma de 88 millones de euros.

Esta historia comenzó con un simple Tweet enviado el 8 de junio por el periodista marroquí Omar Radi después de descubrirlo amarrado en el puerto de Casablanca. « Vaya, vaya, ¿quién es este marroquí que acaba de adquirir el Sybaris, un yate construido por Perini Navi, que cambió su nombre por el de Badis I, por un pequeño billón de dirhams? » escribió ese día. La noticia fue recogida por Magreb Online (en francés) y Correo Diplomático Saharaui (en español) y tuvo un amplio eco en la prensa española y francesa.

La historia de este yate ha sido motivo de condena y consternación por parte de una opinión pública interna y externa disgustada por la inclinación del monarca marroquí hacia el lujo en el momento en que su pueblo es salvajemente reprimido por la menor de las reivindicaciones sociales.

A esto se sumó otro escándalo, el de la princesa Haya de Jordania, que proyectó en primera página el problema de la ex primera dama de Marruecos, Lalla Salma, cuya desaparición de la vida pública ha suscitado muchas interrogantes. Mohammed VI, para marcar la diferencia y evitar cualquier amalgama, envíó a su ex esposa a bordo de un jet real acompañada por su hijo, el príncipe heredero Moulay Hassan, para unas vacaciones de lujo en Grecia. Solo que se olvidó de embarcar en el mismo avión a la pequeña princesa Lalla Khadija, de 11 años. Su ausencia fue comentada por Magreb Online, cuyas publicaciones son seguidas y transmitidas por la web senegalesa Afrik.com. Las publicaciones de este último fueron transmitidas por la revista Gala y fue la gota que colmó el vaso.

En contra de sus hábitos, el palacio decide entrar en línea a través de su abogado Eric Dupond-Moretti y su embajador en París, Chakib Benmoussa.

El primero se encargó de redactar y mandar, en nombre de Mohammed VI y Lalla Salma, una nota destinada a la la prensa francesa en general y a la revista Gala en particular. En esta declaración, dicen que « los rumores de huida o secuestro de niños que han estado en circulación desde principios de julio son intolerables ».

Según Gala, el rey y la princesa están « escandalizados », « ante estas afirmaciones extremadamente graves ». « El letrado Eric Dupond-Moretti es categórico sobre el hecho de que provienen de sitios extranjeros que difunden información falsa con propósitos maliciosos », y recuerda que es un « acto punible por difamación ».

Según la misma fuente, el abogado del rey de Marruecos dijo que la comparación con la princesa Haya de Jordania « no se basa más que en el hecho de que se trata de dos princesas ».

Esta aclaración reveló que el palacio real reconoce que Mohammed VI y Lalla Salma se han divorciado y que mantiene esta última conserva su estatus de princesa.

Tags : Marruecos, Mohamed VI, yate, Syberis, Badis I, lujo,

Leave A Reply

Your email address will not be published.