Mali : patrulla conjunta intertribal peul-dogon

Mali : El portavoz de la coordinación de los movimientos armados fulani (peul) participo en una conferencia de prensa , durante la cual anunció la organización de una patrulla conjunta con los dogon.

El portavoz de la coordinación de los movimientos armados fulani de Malí Central (COMAPEC-Mali) animó una conferencia de prensa el sábado 13 de julio, durante la cual anunció la organización de una patrulla conjunta con el grupo de Defensa personal dogona, Dan Na Ambassagou.

Mali se está moviendo hacia el final de la crisis en el centro del país. En cualquier caso, fue el deseo de los diversos protagonistas del conflicto quienes se culparon mutuamente. Los grupos armados Fulani y Dogon firmaron un acuerdo de paz, en el que se abstienen de cualquier confrontación.

Es en este sentido que las dos partes se están preparando para organizar, en los próximos días, patrullas mixtas. Está implícito, dijo Bouréima Dicko Claude, el portavoz de la Coordinación de los movimientos armados de Peul en el centro de Mali, quien dice que « vivir juntos es su única voluntad ».

En su opinión, los combatientes fulani de hoy solo aspiran a la paz. Es por eso que explorarán todas las formas y medios para poner fin a los ataques, las represalias y la venganza en curso en el centro de Mali. Según él, las poblaciones de Peul y Dogon están magulladas por la violencia. « Nosotros somos los que ayudamos a mover a nuestros hermanos, esposas, hermanas y padres », dijo.

Por su parte, el portavoz del movimiento de autodefensa Dogon, Dan Nan Ambassagou, Marcelin Guinguéré, dio la bienvenida al establecimiento de la coordinación de los movimientos armados Fulani del centro. Esto, dice, permitirá un solo interlocutor. Según él, ambas partes quieren pasar la página hacia una paz definitiva. « Comprendimos que éramos débiles », dijo el Sr. Guinguéré.

También pidió el apaciguamiento de los corazones y las mentes. « Todos deben dejar de lado su orgullo y orgullo para reconocer que nada es mejor que el diálogo y la convivencia », dijo. Añadió que esperaba que con el apoyo del Estado y sus socios, el centro del país conozca la paz.

La crisis en el centro ha provocado la muerte de cientos de personas. Ha provocado muchos desplazamientos en todo el país. Según Studio Tamani, el número de desplazados internos en Bamako supera los sesenta mil.

Tags : Mali, peul, dogon, guerre civile, tribalisme,

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *