La poesía saharaui de Salka Embarek presente en las “Lecturas poéticas para sembrar la paz en Extremadura”

*Redacción: Poemario por un Sahara Libre sobre información y fotos de Paz Extremadura Colombia. 8 de julio de 2019

Durante cuatro jornadas se han celebrado en Extremadura una serie de Lecturas poéticas para sembrar la paz «Prestadme la ternura, prestadme la palabra», en pro de la construcción de paz y los Derechos Humanos, con poetas de distintas partes del mundo: Colombia, México, Sahara Occidental, “en donde la violencia, generada por los gobiernos, reyes y mafias paramilitares, es soportada por la población civil, que lucha para lograr su libertad, su derecho a la tierra y su identidad”.

Con la idea de hacer de la poesía “una herramienta transformadora”, el festival ha acogido a la causa saharaui, que ha estado presente con fuerza en el ciclo de poesía por la paz de la mano de la poeta Salka Embarek, miembro del grupo de poetas saharauis Generación de la Amistad. La poeta y activista explicó en la rueda de prensa celebrada en Psicopompo Librería-Café de Cáceres que intenta a través de la poesía ejemplificar la lucha de la población saharaui en territorios ocupados, e invitar “a la resistencia activa y luchadora”. La poeta pretende que su palabra “sirva de estímulo a todos los que están cada día jugándose la vida” en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Organizado por la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, Paz Extremadura Colombia, Asociación Ayujara y Asociación Extremeña de Comunicación Social (Aecos), el festival ha supuesto “un periplo por distintas regiones de Extremadura en las que se ha hablado de resistencia pacífica, del derecho de los pueblos a habitar sus tierras, del reconocimiento de la lucha, y en donde ha confluido la palabra digna con la expresión poética al servicio de la libertad”.

Además de los poetas internacionales Salka Embarek (Sahara Occidental), Cristina Boyacá (Colombia) e Iván Vergara (México), han participado en este festival literario los poetas María Ángeles Maeso (Soria), Rosa Lencero (Extremadura), Ángel Calle Collado (Valle del Jerte) y la actriz colombiana Erika Montoya, residente en La Vera, además del violonchelo de Mariola del Pozo.

La primera de las veladas poéticas tuvo lugar en San Vicente de Alcántara el pasado miércoles 3 de julio, donde los poetas “encendieron una luz que simboliza el fuego protector, es decir, la palabra, como alumbrador de un camino” que concluiría el sábado día 6. La siguiente lectura poética tuvo lugar en el Teatro Municipal de Zafra, el jueves 4 de julio. El tercer y penúltimo encuentro tuvo lugar el viernes 5 de julio bajo la luz de la luna y en los jardines de la piscina municipal de Casar de Cáceres; fue una velada muy emotiva y especial, en la que estuvieron presentes algunos niños y niñas saharauis acogidos por familias extremeñas dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’ (Federación Sáhara Extremadura). El sábado, 6 de julio, se celebró el cuarto y último encuentro poético en los jardines del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás.

Fuente: Generación de la Amistad, 8 jul 2019

Tags : Sahara Occidental, cultura, poesía, Salka Embarek,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *