Stave House en el Sáhara: educación musical para los niños saharauis

0

Estoy emocionada de mostraros hoy un nuevo proyecto que estamos cocinando: « Stave House in the Sahara », el cual tiene el objetivo de establecer la educación musical como parte del currículum de escuela primaria en los campamentos de refugiados saharauis (SO Argelia). Los campamentos son el hogar de 150,000 refugiados que han estado estancados en el desierto durante 40 años, luchando por sobrevivir y al mismo tiempo construyendo una nación en el exilio. Durante este tiempo, uno de los principales objetivos de la república saharaui ha sido dar educación a todos los niños que han nacido y crecido en el exilio, con la idea de ayudarles a construir futuros sostenibles. La organización británica Stave House está desde ahora comprometida a apoyar este objetivo, buscando maneras de llevar su innovador método de enseñanza musical a las escuelas primarias, complementando otras formas de educación artística y musical que ya están funcionando en los campamentos a través de los ministerios locales de educación y cultura. ¡Bienvenidos a un increíble (y desafiante) viaje!

A principios de este mes, pasé una semana en Chelmsford (Reino Unido), formándome como profesora de Stave House junto a la creadora del método Ruth Travers. Ruth y yo pasamos días desarrollando diferentes maneras en que el método podría adaptarse a la situación saharaui y desarrollando el proyecto. Ahora escribo desde los campamentos de saharauis, donde he venido a encontrarme con las autoridades y profesores relevantes con los que podamos refinar la propuesta y metodología, así como adaptar el presupuesto. Echadle un vistazo a nuestras ideas preliminares en el video que viene a continuación (en inglés).

Stave House acaba de lanzar una campaña de Navidad y Año Nuevo para recoger fondos durante los próximos 30 días para cubrir los gastos necesarios para realizar un piloto de « Stave House in the Sahara » durante 3 meses en los campamentos. Durante este piloto se busca:

  • Enseñar música e inglés a un grupo de 30 niños

  • Entrenar a un grupo de profesores locales en el métido Stave House, desarrollando las necesarias adaptaciones a las características culturales y sociales de la comunidad refugiada saharaui

  • Enseñar inglés a todos los profesores involucrados
    Producir un documental promocional en colaboración con un grupo local de juventud saharaui

  • Explorar avenidas futuras para el proyecto, trabajando junto a las autoridades locales saharauis

  • Para ayudar con la campaña, este año estoy donando todos mis regalos de Navidad y cumpleaños (¡my cumpleaños es el 7 de enero!) al proyecto. ¿Nos ayudas a correr la voz? ¡Solo tenemos 30 días para hacer el proyecto realidad!

Desde Stave House nos dicen:

¿Por qué esto es importante para nosotros?

Los refugiados saharauis son la historia de refugio prolongado más antigua de África, llevando exiliados de su país natal el Sáhara Occidental durante más de 4 décadas. La comunidad de refugiados saharauis dependen enteramente de la ayuda internacional para sobrevivir y desarrollarse en una de las partes más duras del desierto del Sáhara. En Stave House, creemos firmemente que el acceso a la cultura y la educación son derechos humanos básicos. Además, también creemos que cada niño, sin importar sus circunstancias, debería poder experimentar la alegría de aprender y tocar música.

¿Cómo se va a usar el dinero?

Nuestro objetivo es reunir £2500 para un proyecto piloto de 3 meses. Esta cantidad cubriría a un profesor cualificado de Stave House para viajar voluntariamente a los campamentos de refugiados y pasar 3 meses ofreciendo clases de música, formación del profesorado de música y lengua inglesa, y . Parte de los fondos también se dedicarían para conseguir pequeños instrumentos de percusión y otros materiales de enseñanza básicos. (Si te gustaría contribuir con un instrumento o una donación material, ¡ponte en contacto!)

¿Cuándo se empezarán a ver resultados?

Desde la primavera de 2015, la creadora del método Stave House, Ruth Travers, ha desarrollado, junto al estudiante saharaui Brahim Buhaia, una adaptación de Música Nivel 1 del cuaderno de Stave House en Árabe/Inglés. Además, la etnomusicóloga Violeta Ruano se ha formado con Ruth como profesora de Stave House. Violeta viajará a los campamentos de refugiados saharauis en febrero de 2016 para llevar a cabo y documentar el piloto. A finales de Mayo, los niños participantes serán capaces de reconocer notas musicales y palabras en inglés, al mismo tiempo que componer y tocar pequeñas canciones. Un corto promocional/documental será realizado durante el verano.

Sigue nuestras actualizaciones regulares a través de las redes sociales:

Facebook: www.facebook.com/stavehouseinthesahara

Twitter: @StaveHouseUK

Fuente : Violeta Ruano

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, campamentos de refugiados saharauis, Tindouf,

Leave A Reply

Your email address will not be published.