En los campamentos saharauis de refugiados se está utilizando un medicamento para engordar que es perjudicial para la salud.

Por Salka Bushab; médico de Amnat thawra.

Campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, 08/05/2019

¡ATENCIÓN!

Prematín es un medicamento que está siendo utilizado por las mujeres saharauis para aumentar de peso. La Dra. Salka Bushab alerta sobre su uso, pues tiene consecuencias graves si no se realiza de manera supervisada y para una situación específica de salud. Te contamos la gravedad de este medicamento para tú salud.

ALEERTAMOS SOBRE QUÉ ES, SUS USOS Y LAS REACCIONES ADVERSAS.

Sahara Occidental, campamentos de refugiados saharauis, Tindouf, medicamentos, Sahara Occidental, campamentos de refugiados saharauis, Tindouf, medicamentos, 1. ¿QUÉ ES?

Debido a sus efectos anticolinérgicos deberá realizarse un especial control clínico en pacientes con epilepsia, asma crónica u otra enfermedad pulmonar obstructiva crónica, pacientes con elevación de la presión intraocular, enfermedades obstructivas de los tractos gastrointestinal o urinario, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular o hipertensión.

* IMPORTANTE:

¡OJO! El tratamiento no debe hacerse en forma continuada por un tiempo mayor de 6 meses. Puede provocar somnolencia. Si esto ocurre no deberá conducirse vehículos u operar maquinarias donde una disminución de la atención pueda originar accidentes.

2. EFECTOS ADVERSOS:

¡FRECUENTES!

2.1. SOMNOLENCIA (a menudo transitoria).

2.2. OCASIONALES; Puede producirse👇🏿

2.2.1 XEROSTOMÍA(SEQUEDAD DE BOCA),

2.2.2 VÉRTIGO (Es una sensación giratoria repentina que se manifiesta de forma interna o externa, y que suele producirse al mover la cabeza rápidamente.)

2.2.3. INTRANQUILIDAD

2.2.4. NÁUSEAS

2.2.5. ERUPCIÓN CUTÁNEA .

2.2.6. OTRAS: fatiga, cefalea, aumento del apetito y del peso corporal, sequedad nasal.

3. PRECAUCIONES

3.1. EMBARAZO NO: no se aconseja su uso en mujeres embarazadas, especialmente durante los cinco primeros meses del embarazo.

3.2. NIÑOS: La seguridad y eficacia de la ciproheptadina no han sido establecidas en niños menores de 2 años. En niños mayores puede producirse una reacción paradójica caracterizada por hiperexcitabilidad. Como estimulante del apetito no es recomendable su uso ya que puede inhibir la secreción de la hormona del crecimiento y producir cuadros psicóticos.

Fuente: Amnat Athawra, 8/05/2019

Tags : Sahara Occidental, campamentos de refugiados saharauis, Tindouf, medicamentos, Prematín,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *