Unión Africana: La zona de Libre Comercio Continental africana entrará en vigor el 30 de mayo.

ADDIS-ABABA – La Comisión de la Unión Africana (UA) anunció que el acuerdo para establecer la Zona de Libre Comercio Continental (ZLCC) africana entrará en vigor el 30 de mayo.

La cuenta atrás oficial antes de la activación de la ZLCC, que durará un mes, se inició cuando Sierra Leona y la República Democrática Árabe Saharaui (el Sáhara Occidental) presentaron su ratificación del acuerdo ante la Comisión del Unión Africana, según un comunicado de la UA publicado el jueves pasado.

«Estos dos presentaciones permitieron alcanzar el umbral mínimo de ratificaciones requerido por el Artículo 23 del Acuerdo para activar la entrada en vigencia de la ZLCC, que tendrá lugar 30 días después del depósito de la 22ª ratificación, que fue llevado a cabo por la República Saharaui «, dice el comunicado. «El acuerdo sobre la ZLCC entrará en vigor el 30 de mayo de 2019», dijo.

«Ya sólo queda que la Unión Africana y los ministros de comercio africanos finalicen su trabajo sobre los instrumentos de apoyo para facilitar el lanzamiento de la fase operativa de la ZLCC en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de gobierno africanos, el 7 de julio de 2019 «, precisó el comunicado.

Los instrumentos de apoyo de la ZLCC incluyen normas de origen, el calendario de concesiones arancelarias sobre el comercio de mercancías, un mecanismo para monitorear y eliminar las barreras no arancelarias al comercio electrónico, una plataforma para el pago digital y un portal de observación del comercio africano, dijo el bloque panafricano de 55 miembros.

La UA declaró también que las ratificaciones de Zimbabwe y Gambia se esperaban en breve, y que los parlamentos de ambos países habían ratificado recientemente el acuerdo.

Los ministros de comercio africanos «se reunirán en Kampala, capital de Uganda, durante la primera semana de junio, para inspeccionar el progreso del trabajo sobre estos instrumentos de apoyo en preparación para la Cumbre Especial sobre la ZLCC», dijo la UA.

Moussa Faki Mahamat, Presidente de la Comisión de la UA, añadió que el acuerdo de libre comercio continental era un «proceso que permitiría crear un vasto mercado esencial para reforzar el comercio y las inversiones en el continente».

El acuerdo para crear la ZLCC fue firmado por 44 países africanos cuando se lanzó en marzo de 2018 en Kigali, la capital de Ruanda.

Aspira a crear un continente libre de aranceles, que sea capaz de desarrollar empresas locales, estimular el comercio intraafricano, favorecer la industrialización y crear nuevos empleos.

Este pacto de libre comercio continental abre el camino para una aceleración del establecimiento de la Unión Aduanera Continental y la Unión Aduanera Africana, subrayó la UA.

La ZLCC será la zona de libre comercio más grande del mundo por el número de países. Reunirá a más de 1.200 millones de personas, con un producto interno bruto (PIB) combinado de 2,5 billones de dólares.

Una vez que esté operativo, este acuerdo de libre comercio también debería llevar a un aumento del 52% en el comercio intraafricano para 2020, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Fuente : APS, 03/05/2019

Tags : Unión Africana, Sáhara Occidental, Comisión de la Unión Africana,  Zona de Libre Comercio Continental, comercio, aranceles, aduanas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *