Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

0

Fuente : Africa Fundación Sur, 16/04/2019

En su último informe sobre los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado, el Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental (WSRW, por sus siglas en inglés) ha indicado que se han exportado cerca de 1,93 millones de toneladas de fosfato en 33 buques de carga en 2018, lo que asciende a un valor de 163,88 millones de dólares.

Estas importaciones ilegales han ido en aumento en comparación con los datos de 2017. Estos intercambios han favorecido a seis empresas de cuatro países diferentes y, según se ha podido determinar, cerca de72 empresas internacionales eran las propietarias u operaban los buques que transportaban la mercancía.

Nutrien (Canadá), el importador principal, detuvo las exportaciones marroquíes a Norteamérica en 2018. Sin embargo, han entrado en el juego dos nuevos clientes, Coromandel (India) y Sinofert Holdings (China), del que Nutrien es el segundo mayor propietario.

Si bien es cierto que no se ha exportado ningún fosfato del Sáhara Occidental a Europa en los últimos dos años, aún hay empresas europeas involucradas en el transporte del mineral. El más implicado es el grupo danés Ultrabulk, que exportó 6 de los 33 envíos totales de 2018. A la empresa danesa le siguen un número significativo de sociedades de origen griego.

El WSRW ha observado que, desde que se detuvieron en Panamá y Ciudad del Cabo los buques que transportaban fosfato del Sáhara Occidental en 2017, se ha detenido el tráfico por ambas zonas. El Observatorio ha instado a las empresas implicadas en el comercio ilegal a que cesen inmediatamente todas las compras de fosfato del Sáhara Occidental hasta que se ponga fin al conflicto y el pueblo saharaui haya podido ejercer su derecho fundamental a la autodeterminación.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, recursos naturales, riquezas, ONU, MINURSO, WSRW,

Leave A Reply

Your email address will not be published.