Marruecos – Rif: Los presos del Hirak y el grupo de Gdeim Izik fueron condenados por el mismo juez

El Tribunal de Apelación de Casablanca confirmó el viernes por la noche todas las sentencias dictadas en primera instancia contra los detenidos del Hirak rifeño acusados de «atentar contra la seguridad nacional». Sentencias de hasta 20 años de prisión para activistas cuyo único crimen fue reivindicar el acceso a derechos fundamentales como la salud, el trabajo y la educación.

En un intento de frustrar la atención de la multitud que se había aglomerado delante de la sede del tribunal y en las redes sociales, los magistrados de la Corte de Casablanca prolongaron la declaración del dictamen hasta horas tardías de la noche.

Según el sitio Alaoual, representantes de importantes embajadas ubicadas en Rabat et de ONG de derechos humanos asistieron al juicio.

El juez Lahcen Tolfi, presidente de la Sala de Apelaciones Penales del Tribunal de Apelación, que en principio se había jubilado, pero cuyo mandato se ha prorrogado por seis meses para condenar a Nasser Zefzafi y a sus compañeros, es el mismo juez que condenó a los activistas saharauis de Gdeim Izik y es el mismo que pronunció, en 2003, las condenas que siguieron a los atentados del 16 de Mayo en Casablanca.

Según algunas fuentes, el juez Tolfi ha recibido varias amenazas de muerte desde el llamado juicio de Gdeim Izik.

Tags: Marruecos, Rif, Hirak, Nasser Zefzafi, Lahcen Tolfi,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *