El restablecimiento del servicio militar en Marruecos no es obligatorio para los binacionales

0

Marruecos debe ratificar la próxima semana el restablecimiento del servicio militar obligatorio para los jóvenes, varones y hembras de entre 19 y 25 años de edad. « Según informaciones procedentes de Rabat, los binacionales no están concernidos por la medida, excepto si lo hacen voluntariamente », afirma fuentes de la Embajada de Marruecos en Bélgica.

El retorno del servicio militar obligatorio 12 años después de su abolición tiene por objeto, en particular, mejorar « la integración en la vida profesional y social » de los jóvenes, declaró el Palacio Real Marroquí el pasado mes de agosto. Esta disposición se anunció al mismo tiempo que una reforma educativa que prevé matricular a los niños a partir de los 4 años, hacer obligatoria la educación hasta los 16 años (en lugar de los 15 actuales) con un modelo pedagógico nuevo y más eficiente, según la misma fuente.

En Marruecos, el desempleo afecta a más de cuatro de cada diez jóvenes urbanos, según datos de la Alta Comisión de Planificación (HCP), el instituto nacional de estadísticas. Dos de cada tres jóvenes abandonan la escuela, la tasa media de desempleo se sitúa en torno al 20 %, la mitad de los jóvenes que trabajan tienen empleos mal remunerados y el 75 % carecen de cobertura de seguridad social, según un reciente análisis publicado por el Consejo Económico y Social de Marruecos (CESE).

Según el Ministro de la Administración de Defensa Nacional, Abdellatif Loudiyi, a partir de septiembre de 2019 se empezará a reclutar a unos 10.000 jóvenes cada año.

Leave A Reply

Your email address will not be published.